Muchos debemos reconocer la gran mente que ha sido Steve Jobs, co-fundador de Apple y el que ha sido el pionero en la industria de los computadores personales y un emblema de la cultura de Internet.
Ya mucho se ha hablado de este gran gurú estos días. Que si esto que si lo otro. Yo destacaría dos cosas principalmente. Primero, el legado que nos deja a los aspirantes a empresarios que estamos en Colombia, que ven en él una gran fuente de inspiración y lo segundo las condiciones ofrecidas por el medio donde Jobs pudo desarrollar su carrera como empresario.
Sobre el primero, que aunque Jobs es Jobs, creo que aquí también podrían existir. Debo decir que no dejo de sorprenderme de cuanto somos de emprendedores en Colombia. Cada día veo con más asombro como es la gente de ingeniosa y aplica en sus labores dia a dia la frase de “le buscamos la comba al palo” a cualquier problema.
Por cosas del destino, ha coincidido la semana en que murió Jobs con mi viaje al Sillicon Valley, donde pude hablar con varias personas, técnicos en IT, inversores y gerentes y coinciden en expresar su opinión acerca de las grandes calidades e ingenio que tienen los profesionales de nuestro país.
Ahora bien, ahí es donde surge mi segunda inquietud. ¿Por qué si somos tan buenos? ¿Por qué no somos capaces de tener ni un remedo de un Jobs aquí?
El ir allí, al Valle del Silicio, es efectivamente la razón que no se encuentra en Colombia. Y es todo el andamiaje externo (Dinero principalmente) , que se requiere para poder llevar una idea hasta convertirla en una gran empresa. Businnes Angels, FFF (family, friends and fools), bancos, que vean que puedan crear riqueza ayudando a crear en un cuerpo industrial y no a base de la especulación, sinergias intra empresariales, reconocimiento social entre otros.
Está bien que el banco mundial no haya puesto en una mejor posición (http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia) para hacer negocios, pero desde mi percepción, todavía hay mucho que recorrer, para tener nuestro propio Job(s).
Steve Jobs:
Cambió los Pc´s Cambio el software. Cambió el diseño. Cambió su publicación. Cambió el cine. Cambió la música.
Cambió la publicidad. Cambió la manera de vender. Cambió como hacer negocios. Cambió nuestras mentes. El nos ha cambiado.
"No hay que estar triste porque se ha terminado. Sonríe porque sucedió. "-Dr. Seuss
Ahora ¿que hay que cambiar?