Empezar el año

Mié, 14/01/2015 - 12:49
Como es difícil salir de las circunstancias sociales que se sujetan a la temporalidad del año, en forma de épocas rituales - cíclicas ellas, porque siempre vuelven-

Como es difícil salir de las circunstancias sociales que se sujetan a la temporalidad del año, en forma de épocas rituales - cíclicas ellas, porque siempre vuelven-, y durante las cuales se desarrollan los días, las semanas, los meses del año.... Este primer post del año 2015 lo dedicaré a cómo iniciar el año. De hecho, creo que este hará la apertura a una serie de posts en serie que será una suerte de recetario o manual para sobrevivir el 2015.

Dicho esto, prosigo...

En nuestro entorno, es de saber que existen personas que creen en el horóscopo y lo consultan en este momento del año para prepararse o alucinar un instante con lo que les depara esta nueva vuelta al sol. Hay otros, que más bien se aferran por unas semanas a las promesas de borracho que gritaron a los cuatro vientos por las últimas fechas del año anterior.

Cada cual tiene derecho a pensar como quiera de lo que le depara y cómo prepararse para un nuevo año: un nuevo paquete de 365 días ordenados, clasificados, alineados y reservados de tal o cual forma. Por ejemplo, las cabañuelas, conocimiento heredado de las anteriores generaciones y de quienes -aún hoy - tienen el lujo de vivir observando la naturaleza con atentos sentidos y al ritmo de sus ciclos. Si bien estas se usan para determinar o , más bien, estimar las posibles condiciones climáticas y sus cíclos durante el nuevo año., esta idea poética de poder hacer una lectura delos primeros días del año como reflejos de lo que sucederá en los posteriores meses lo veo como algo revelador, interesante y, por qué no, ilustrador.

Siendo sinceros tengo que decir que el llamado "nuevo año", no es más que una convención  social, la cual indica la ubicación de la tierra en  el mapa celeste y cómo es su trayecto durante los días y los meses... no hay nada viejo ni nuevo en esto! simplemente es un cambio de la posición de la tierra, un cambio que, además, se repite y es cíclico... por ende, TODO LO CONTRARIO a algo NUEVO!!!.- Eh aquí, una prueba más de que el tiempo es una producción social, y tan social es que ordena la vida de las personas, les cambia sus emociones (en esta época del año la gente es más optimista) y les permite soñar su futuro-

Espero que todos inicien este 2015 con buena energía.... que cuando las manecillas del reloj que pasaron las 12:00 del 31 de diciembre al 1 de enero hayan recargado en los pits cósmicos para la carrera que se venía.... y también espero que, como yo, cada quien tenga una forma de afrontar este nuevo año, y de predecir qué le deparará. Las cabañuelas propias sirven para eso, y sólo es fijarse qué pasa cada uno de los primeros 12 días de enero para prever qué se presentará durante cada uno de los meses del año.

 @LaMendoSan

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina