La Jagua

12 de julio del 2012

El asunto aquí NO pinta como el color del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (como debería hacer), sino del color del mineral….

Fuente Imagen: http://sintramienergeticalajagua.blogspot.com/

Si algo ha caracterizado a la Región Caribe colombiana, aparte de la alegría de su gente así como la belleza de su fauna y flora, es la riqueza mineral, que ha sido muy apetecida por las principales multinacionales minero – energéticas; como en el caso de Drummond (con sus polémicas relaciones con sindicalistas), el Cerrejón, Glencore y Prodeco; incluso desde los años 70´s es muy familiar en la zona la presencia de las grandes volquetas con sus llantas del doble del tamaño del ser humano promedio. Y lo mejor del caso, es que pese a la presencia del carbón, no ha sido problema de ninguna índole para cierto vecino que hay por ahí, que es demasiado ambicioso y en ciertas ocasiones, peligroso; por cuanto la ambición de su líder es capaz de llevarlo a realizar cuanto acto de barbarie y locura se le puede ocurrir. Afortunadamente, la cancillería ha sabido manejar este caso con mucha prudencia (referente a María Angela Holguín).

Retomando el tema objetivo, se va a mirar como un ejemplo, lo expresado por Prodeco en su página web frente al trabajo que han venido desarrollando en la mina a campo abierto de la Jagua:

Mina de La Jagua – La mina de carbón a cielo abierto de La Jagua se ubica a 20 kilómetros al este de Calenturitas en el departamento de Cesar, al norte de Colombia. La mina se compone de cinco títulos mineros de carbón en poder de tres compañías independientes: Carbones de La Jagua S.A. (CDJ), Consorcio Minero Unido S.A. (CMU) y Carbones el Tesoro S.A. (CET). Las operaciones han sido integradas en una sola, con la aprobación del Instituto Colombiano de Geología y Minería – Ingeominas. Además de producir carbón térmico bajo en azufre y de alto contenido energético, en la mina de La Jagua también se extrae carbón metalúrgico de alta volatilidad. El carbón triturado es transportado por camión a la instalación de manejo en Calenturitas, donde es cargado en vagones de tren y transportado al puerto en Santa Marta. Parte del carbón es transportado directamente por camión a Santa Marta, pero esto es cada vez menos común desde que entró en servicio la instalación de manejo de Calenturitas. El recurso base de La Jagua para el 31 de diciembre de 2010 era de 140 millones de toneladas. Actualmente se espera que la vida útil de la mina sea aproximadamente de 20 años.

Operaciones férreas – Prodeco adquirió Fenoco S.A. (Fenoco) en el año 2006, en sociedad con otras cinco compañías productoras de carbón en Colombia.  Actualmente nuestra participación accionaria en Fenoco es del 39.76%. Fenoco es el titular de una concesión ferroviaria de 30 años (expira en el año 2029) que une a Santa Marta con Chiriguaná en el departamento de Cesar. El ferrocarril pasa cerca de las operaciones mineras de Prodeco y se utiliza principalmente para el transporte de carbón, con la intención de que en el futuro esté disponible para el transporte de otros productos. El equipo rodante es suministrado por los usuarios de Fenoco de acuerdo con sus requerimientos individuales. Al 31 de diciembre de 2010, Prodeco era dueño de 18 locomotoras y 700 vagones de carga pesada, lo que genera una capacidad de transporte por ferrocarril de más de 22 millones de toneladas anuales. Cada tren cargado reemplaza 180 camiones, reduciendo costos y aumentando la capacidad, al mismo tiempo que mejora la seguridad.

Ambiente – Como parte de nuestra gestión ambiental general, hemos aplicado programas de formación para sensibilizar a nuestro personal de los temas ambientales y para identificar potenciales riesgos y oportunidades para el ambiente. Asumimos el seguimiento continuo e investigamos cualquier incidente que pueda tener un impacto en el ambiente con el fin de aprender para el futuro. Asignamos recursos adecuados a los lugares en que operamos para garantizar una exitosa aplicación de nuestros programas ambientales. Estamos comprometidos con:

• Comportarnos como administradores responsables de conformidad con las buenas prácticas ambientales.

• Eliminar o compensar los impactos ambientales de nuestras operaciones.

• Mejorar continuamente el uso eficiente del agua, la energía y los recursos naturales

• Minimizar las emisiones a la atmósfera y los gases de efecto invernadero, y trabajar con organizaciones ambientales y con el Gobierno para mitigar el cambio climático.

• Reducir y minimizar los vertidos de aguas residuales.

Esto se trae a colación, porque en los últimos días se han venido presentando problemas de índole laboral y ambiental. En el primer caso, se debe al repetitivo caso de que NO contratan al personal oriundo de la región, asunto que debería tratarse con total dedicación en las audiencias que se hacen antes y durante el proyecto, para evitar situaciones embarazosas (rememorando las propagandas de preservativos de la década de los 90´s). Pero en el segundo caso, los asuntos son mucho más complicados, no solo por el alto contenido de partículas sólidas en el aire, que ha hecho actuar con dureza a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (algo que se venía venir y que está bien hecho momentáneamente), sino que el hecho de transportar el carbón en tren, sin las suficientes medidas de protección, ha hecho que bien sea por accidentes o por acciones de grupos al margen de la ley (como ocurre en toda Colombia, así hayan Planes Colombia, Planes Patriota, Seguridades Democráticas), se ha vertido grandes cantidades del mineral en la zona, ocasionando contaminación de cuerpos acuosos, deforestación, y problemas en sembradíos.

Frente a tan preocupante panorama, valdría la pena realizarse los siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué habrá pasado con el proyecto de Establecimiento de una Franja Vegetal, protectora de la actividad minera al perímetro urbano del Municipio de la Jagua de Ibirico (Cesar)?
  2. ¿Las empresas multinacionales ya habrán propuesto a las correspondientes autoridades ambientales, las Soluciones Adecuadas para confrontar todos los problemas acarreados por la actividad minera desarrollada en la zona?
  3. ¿Porqué la línea férrea que se utiliza para el transporte de carbón, no se utiliza también para el servicio a la comunidad?
  4. ¿Dónde están las Regalías que se han generado por la mina de la Jagua de Ibirico?

Otro caso de choques entre la Locomotora Minera y la Locomotora Ambiental.

PD1: El famoso Puro Centro Democrático, ¿será otro TODO VALE?

PD2: ¿Un millón de barriles diarios producidos de petróleo como meta en Colombia, utopía? Toca tener en cuenta que esto NO es Arabia Saudita.

PD3: ¿Qué ha pasado con el trabajo de la administración distrital de Bogotá DC frente a los humedales?

PD4: Mucha politiquería en la elección de Jefes de CAR´s, ojo con esto.

PD5: ¿En qué se parecen SaludCoop, los ocho años de Uribe y la Alcaldía de Samuelito Moreno? Son Falsos Positivos.

PD6: ¿Qué hay de nuevo en las investigaciones por el intento de fraude en las elecciones de Gobernador del Valle?

PD7: Fenómeno del Niño; ¿ya habrá Plan de Contingencia correspondiente?

PD8: Si se fueron a encerrar en una casa en Toribío, ¿para que el Gobierno viajó?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO