La marcha farsante

Dom, 04/12/2011 - 17:44

Nunca he creído que las marchas sirvan para algo, aunque a veces me encuentro con casos que demuestran que me equivoco, como la reciente marcha organizada por los estudiantes contra la reforma a la ley de la educación. Sin embargo, en general, el acto de marchar es netamente simbólico y no sirve sino para que el ciudadano promedio sienta que está haciendo algo. Un placebo, una pildorita de altruismo para sentirse mejor consigo mismo antes de regresar a una vida de apatía voluntaria y rectitud conveniente.

La marcha del martes 6 de diciembre no es una protesta contra las Farc ni contra la violencia; todo lo contrario, defiende un facilismo político e intelectual sin límites. Al ser apoyada por el presidente Santos pierde, de entrada, toda legitimidad: no se puede marchar en contra de uno de los actores del conflicto y omitir deliberadamente a los demás. No se puede olvidar, porque sí, que Santos estuvo ligado al escándalo de los falsos positivos mientras era ministro de defensa de uno de los presidentes más sucios de la historia de Colombia. Marchar el martes es apoyar las razones de este camaleón de fusil en mano y sonrisa plástica.

La marcha del martes solo polarizará más al país, porque si usted no marcha ―ya lo están diciendo en foros y artículos en línea― usted no quiere la paz de Colombia, usted es un aliado de las Farc, usted participa en orgías con Piedad Córdoba, usted es un negro hijueputa y un miliciano de la narcoguerrilla. ¿No me cree? Lea por usted mismo los comentarios de los peones del uribismo en esta editorial.

La marcha del martes no está basada en razones, sino en pasiones descerebradas. La idea, dicen, se originó en el asesinato de los cuatro militares que llevaban más de diez años secuestrados en manos de las Farc. Un acto despreciable y cobarde esos asesinatos, como lo fueron, otra vez, los falsos positivos, y como los son, todos los días, los tiros de gracia de las bacrim, y como lo han sido, desde hace años, los juegos con motosierra de los paras... los paras ¿se acuerdan? ésos que nacieron de las Convivir bajo la batuta del entonces gobernador de Antioquia, Uribe... Uribe ¿Se acuerdan? ése que fue jefe de Santos, el mismo que ahora  promueve y apoya la marcha del próximo 6 de diciembre.

¿Necesita más razones para no marchar? Aquí va otra: la marcha la convoca, además del gobierno, RCN... RCN ¿les suena? esa medio que fue noticia la semana pasada por cuenta del lúcido monólogo de su director, Pacho Santos, quien salió a decir que a los estudiantes habría que reducirlos con medios de "represión legal", estrenando las picanas eléctricas del Esmad. El Esmad ¿lo conocen? ese grupo de muchachos vestidos de Robocop que no suelen tener reparos en levantar a pata y a bolillo a quienes se les paren delante.

(Posiblemente el Esmad también apoye la marcha del martes porque, si no hay nadie marchando, no hay a quien reprimir legalmente: se quedarían desempleados).

Si se va a protestar, habría que protestar contra la violencia en todas sus formas, provenga ésta de donde provenga: el Estado, la guerrilla, el crimen organizado. Habría que protestar contra la muerte del estudiante grafitero en manos de la policía y contra la desigualdad creciente en el tercer país más desigual del mundo, y uno de los más corruptos. Habría que protestar cada vez que un acto deplorable ocurra, no solo cuando una operación militar salga mal y las Farc asesinen a sus secuestrados.

Y de paso, habría que protestar contra la estupidez del manifestante promedio quien, después de engullir entera la pildorita del altruismo, volverá a su mundana dinámica de peluquería hablando sobre lo realmente importante en Colombia: el reinado nacional de belleza, el ganador de Yo me llamo, los goles de Falcao en el Atlético, el culo deforme de Jessica Cediel.

Así pues, ésta es mi protesta formal contra la pereza intelectual, el facilismo político y el altruismo ridículo del idiota útil que marcha para sentirse bien consigo mismo. Ésta es mi protesta formal contra la marcha farsante del próximo 6 de diciembre.

  Imagen: Paul Chatem

hoynoestoymuerto.com @nykolai_d

Más KienyKe
Conozca el top 10 de los libros más vendidos en Colombia durante el 2024.
A partir del 16 de diciembre, los colombianos se reúnen alrededor del pesebre para celebrar la Novena de Aguinaldos. Conozca la historia de esta tradición que le da la bienvenida a la navidad.
El estilo único de la joyería colombiana se vuelve todo un atractivo en España. Aquí todos los detalles.
En Colombia y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines a partir de abril de 2025.