No hay nada más valioso que los productos hechos a mano. Si todas las cosas guardan historias detrás en las artesanías, encontraremos eso además de los tesoros culturales de cada rincón del país.
En esta oportunidad les quiero presentar las mochilas Wayúu que provienen de la rica península de la Guajira al norte de Colombia. Esta exquisita artesanía tiene muchas características que hacen que sea una de las más especiales para mí y nuestro país.
En primer lugar, es muy cercana a Valledupar mi ciudad natal, donde compartimos y adoptamos varios aspectos con la cultura Wayúu. Por otra parte, tenemos esos colores hipnotizantes que enriquecen cada producto Wayúu, estos, son inspirados por la llegada de los españoles en el periodo de la colonización y el uso de los hilos acrílicos en innumerables colores.
La mochila es sin duda el producto artesanal de mayor comercialización de la zona y cobra cada vez más fuerza. Me encanta usar mis mochilas en otros países o en escenarios inesperados (cócteles, matrimonios, eventos formales), es gratificante cuando la gente te para y te pregunta sobre la procedencia de "ese bolso" tan lindo.
Igualmente es increíble ver cómo otros las reconocen al instante y saben que se trata de una artesanía Colombiana.
La historia que esta detrás del tejido no es menos encantadora que sus colores y reconocimiento. Se dice que este tejido significa mucho para el pueblo Wayúu ya que es la más valiosa herencia que tienen de los ancestros y además es una manera de compartir sus experiencias de vida.
En medio de la labor del tejido, del clima de altas temperaturas y la arena del desierto, la indígena se sienta a tejer y a contar las percepciones que tiene sobre la vida mientras que el hombre se encarga de la siembra del maíz.
La técnica que se usa es el crochet y la elaboración de cada mochila puede tardar más de dos semanas, es por esto que cuando tienes una mochila en tu manos no sólo percibes su belleza y colores, es la algo multisensorial: puedes oler el humo que proviene del chivo asado, el humor de las manos fuertes de la indígena y la fuerza que deja en cada punto del tejido.
Este tejido por supuesto tiene un mito, se trata de la Wale' Karü, una araña que fue la que enseñó a tejer a las mujeres de la época. También existen múltiples tejidos, estilos y tamaños de mochilas. Ahora, mi aporte e invitación es a valorar y usar estos valiosos elementos con igual mayor orgullo que cualquier bolso de lujo, combinenlo con su outfit más sofisticado para un cóctel y llevenlo a los escenarios que menos se imaginan y les aseguro que harán gala de su buen gusto.
La mochila Wayúu
Mié, 09/08/2017 - 06:00
No hay nada más valioso que los productos hechos a mano. Si todas las cosas guardan historias detrás en las artesanías, encontraremos eso además de los tesoros culturales de cada rincón del país