Los mejores lugares para visitar en Estambul 

Los mejores lugares para visitar en Estambul 

3 de marzo del 2019

Qué frío hacía, pero era calarme el frío o los tumultos de gente durante el verano, y pues ya saben cual fue la decisión. Yo venía preparada, ya les he contado anteriormente que siempre investigo antes de viajar sobre el idioma, la cultura, el clima y el sistema legal. Eso me llevó a empacar extra ropa y un vestido largo y de mangas largas con una pañoleta para entrar a las mezquitas.

Estambul es una ciudad muy rica en historia; desde Bizancio en la época de los griegos de Megara hasta la Republica de Turquía hoy. Los que estudiamos derecho sabemos mucho del área porque en Romano I hasta el IV nos dieron sopa y seco de los Imperios Romano y Bizantino, y un poco menos del Otomano.

Cada esquina de Estambul tiene historia, pero en tres días es muy difícil recorrérsela toda mucho que uno le dedique 10 horas por día. Este blog les presenta qué hacer por día, adónde ir y cuanto tiempo gastar en cada monumento.

En cuanto al hospedaje, me parece que es mejor el lado europeo. En el Taskin Square (Plaza Taskin) hay hoteles muy buenos y se pueden hacer compras, escoger dónde comer de una oferta indeterminada de restaurantes, y lugares para bailar. No es 100% seguro, pero sí más seguro que caminar por el centro de Bogotá.

Día 1

Santa Sofía: fue una iglesia, luego una mezquita, y transformada por Ataturk en lo que es hoy: un palacio y museo.  En la mañana se ve como una gran edificación. En la noche, sin embargo, las luces y los dorados de las decoraciones se aprecian mejor dando una apariencia de distinción única.

Dato curioso: el mihrab (niche que señala la dirección de la Meca) está ubicado en desproporción con la imagen de Santa Sofía porque el primero mira hacia Arabia Saudita (donde está la Meca); el segundo, hacia Israel.

Mezquita azul: Una de las mezquitas más hermosas del mundo. Su verdadero nombre es la Mezquita del Sultan Ahmed, pero la gente la conoce como azul por los azulejos de cerámica hecha a mano que revisten la revisten.

Dato curioso: las lámparas tienen colgadores para poner los huevos de avestruz que se usaban en la época para alejar a las arañas, las cuales son protegidas en el islam porque una historia cuenta que salvaron la vida del profeta Mahoma.

Gran Bazar: si quieren comprar cosas, no planeen por menos de 2 horas. Hay demasiados productos. Yo me traje un juego para servir el te y me lo empacaron para protegerlo de que se rompiera. El secreto está en no mostrar las ganas y una vez les den el precio de algo, ofrecer 1/5.

Día 2

Palacio de Topkapi: Este es un palacio gigante y sirvió como lugar de residencia en el siglo XV de los sultanes Otomanos. Hay varios museos dentro de este lugar. El palacio se divide en cuatro jardines, pero varias edificaciones. Hay una parte del complejo donde vivían las mujeres del sultán y se llama el harén. Entrar tiene un precio extra, pero la vale la pena.

Dato curioso: En uno de los pabellones hay un Imán (quien preside la oración en el islam) de turno leyendo el Corán. Desde hace 500 años, el Corán se lee en este lugar ininterrumpidamente.

Bazar de las Especias: se le conoce también como el Bazar Egipcio.  Es un poco más pequeños que el Gran Bazar, pero tiene mejores precios porque la gente no va tan seguida a este, entonces las ofertas son mejores.

Para cenar, hay un barrio un poquito lujoso, pero 98% seguro para caminar, se llama Harbiye.

Día 3

Hipódromo Bizantino donde ocurrían las carreras de carrozas para entretener a los emperadores. Ahí se observan tres monumentos, uno de los cuales luce como una columna en forma de serpiente que fue rescatada y traída desde Delhi.

Hay un puesto de mazorcas en cada esquina, yo hice una paradita rápida para calentar motores y seguir.

Cisterna Basilica: es la más grande del mundo. Se llama también el Palacio Sumergido, porque se construyó debajo de Estambul durante la época bizantina. La cisterna repartía el agua al Gran Palacio de Constantinopla y al Palacio Topkapi después de que los Otomanos conquistaran la zona.

Para terminar les cuento que los dulces famosos de Turquía son las delicias turcas. Hay de mil tipos; si las prueban y no les gustan, prueben otros sabores.

Espero que esta guía sea útil.

Datos Curioso sobre Estambul:

Se conoce como la ciudad de las mezquitas
No es la ciudad capital, es Ankara.
Es la única ciudad en el mundo que se localiza sobre dos continentes
Los tulipanes crecieron por primera vez en Estambul, no en Holanda.

Así me despido hoy desde Estambul, mañana desde Capaddocia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.