El jean... esa prenda que todos tenemos en nuestro closet, en diferentes tonos y modelos. Es ese pantalón que es fácil de combinar y que sirve para casi toda ocasión, es esto lo que lo ha llevado a convertirse en la prenda de vestir más popular del mundo, un “must have” de todo armario, tanto de hombre como mujer.
Esto implica que el uso que cada persona le da a un par de jeans deja una huella ambiental bastante alta. Levi Strauss & Co.(empresa creadora del jean) realizó un estudio que cubrió todo el ciclo de vida del producto, desde su cuna (cultivo de algodón) hasta su tumba (reciclaje, reutilización, desecho, entre otros). Con el estudio concluyeron que: dentro de dicho ciclo de vida un jean consume alrededor de 3500 litros de agua, de los cuales 1600 litros ocurren durante el periodo de producción, mientras que el resto ocurren durante el periodo de uso (estimado en 2 años). Esto indica que, como consumidores, somos los principales responsables del gasto de agua y por consiguiente del impacto ambiental que se genera durante el periodo de uso de esta prenda.
En mayo de este año, Chip Bergh presidente y director ejecutivo de Levi Strauss, declaró en una entrevista que los jeans que llevaba puestos aún no habían experimentado su primera lavada a maquina, después de un año de uso, e insistió en que esta prenda no debe ser lavada, a menos se haya jugado en el barro. Los conocedores de “denim” promueven diferentes métodos de lavado para conservar el color y forma del textil; prolongando así la vida útil de la prenda, mientras ayudamos a reducir el gasto de agua. Estas son algunas soluciones para limpiar y refrescar esta prenda, sin necesidad de meterlos a la lavadora (recuerden que el jean es un pantalón creado para trabajo pesado):
-Colgarlos dentro del baño mientras se está bañando, el vapor ayuda a eliminar los olores.
-Limpiar las manchas localizadas con una esponja y un quita manchas.
-Meter los jeans en una bolsa en el congelador toda la noche sirve para refrescarlos y eliminar olores.
-Meter los jeans en un balde de agua con vinagre blanco durante una hora, el vinagre es muy eficiente matando bacterias, y sumado a esto ayudará a proteger el color del “denim”.
-Lavar el jean a mano, disminuye el gasto de agua.
-Y como última opción en caso de que se lave en maquina, tratar de llenar al máximo la capacidad y lavar a 30 grados o menos.
-Está comprobado que lavar la ropa con agua caliente no genera ninguna diferencia en el resultado de limpieza de las prendas. Por el contrario las altas temperaturas expanden las fibras para luego encogerlas, lo cual afecta la horma del jean.
-Así mismo se recomienda que el secado sea al aire libre, y no en secadora. No solo por las altas temperaturas que deterioran las prendas, sino por el alto gasto de energía que generan estás maquinas.
@marifulleda