Mar Candela conversando con Lilo Vilaplana director del Capo

Mar Candela conversando con Lilo Vilaplana director del Capo

11 de agosto del 2014

"Siempre seré un demócrata. Un hombre que anda lejos de la política, pero muy cerca a la patria y a la democracia."   Lilo Vilaplana.

“Siempre seré un demócrata. Un hombre que anda lejos de la política, pero muy cerca a la patria y a la democracia.”
Lilo Vilaplana.

Mar Candela conversando con Lilo Vilaplana director del Capo:

Sé de Lilo hace más de diez años cuando quise estudiar actuación, yo le conocí en la distancia; a lo lejos pude saber de su gran carácter. Nunca hubo cercanía yo solo escuchaba y observaba aún cuando no fui su alumna. No entrevisto personas para que me digan lo que quiero escuchar, lo hago para sensibilizar en los temas que considero fundamentales para estructurar sociedades equitativas y justas para todas las personas, aquí les comparto la entrevista y como siempre respetuosamente daré mi opinión sobre las respuestas. Cuando le escribí a Lilo sabía que por razones de tiempo un encuentro personal no era posible así que, conversamos por internet, casi siempre resultan mejor mis conversaciones por este medio a razón de agenda.
Me agradó el encabezado del correo de respuesta que envió y dice:”ACÁ VA MI MODESTA RESPUESTA A TUS HERMOSAS PREGUNTAS. NO TUVE MUCHO TIEMPO PARA DEDICARLE A LAS RESPUESTAS PORQUE ESTOY EN MUCHAS COSAS, PERO DIJE SÁBADO Y ACÁ ESTÁ. MI PALABRA SIEMPRE LA CUMPLO.”

Agradecí que quisiera cumplir con nuestra entrevista. Pensé ¿Quién es Mar Candela para que una persona como Lilo Vilaplana quiera concederle una entrevista por este medio cuando él no tiene tiempo?. Para quienes no lo conocen Lilo Vilaplana es un cubano radicado en Colombia, un hombre que ama su trabajo y su familia. Se describe como fiel a los amigos y a quien le duelen las decepciones. Le gusta leer, cabalgar, escribir cuentos cortos, guiones, pero sobre todo ama dirigir y enseñar. Casado con la Cubana Irasema Otero, es padre de un hijo Camilo y una hija Camila, suma a su familia a muchos amigos en el exilio; no deja de pensar y sentir la familia de sangre que vive en Cuba, sus padres, hermanos, tíos, sobrinos y algunos que desconoce porque está decidido a no regresar a Cuba hasta que se acabe la dictadura.

Empieza mi ejercicio esculcando en el hombre y dejando de lado a uno de los directores de cine y televisión en Colombia más reconocidos para desnudarle un poco el alma pero creo que no tuve mayor éxito, culpo a mi enemigo el tiempo pero un poco más a mi torpeza “periodística” aquí va:

Mar C: Cuéntanos sobre lo que más disfrutas hacer en familia y con amigos.

Lilo V: Me gusta viajar, hacer comidas, me encanta cocinar, paseos, asados en mi terraza…ver buen cine… conversar, participar en juegos de mesa… jugar béisbol , baloncesto y hasta jugar fútbol en Xbox, con el actor Jairo Ordóñez al que siempre le gano y con mi hijo que siempre me gana.

Mar C: ¿Por qué al decidir dejar Cuba con todos los posibles países decide caminar y hacer camino en Colombia?

Lilo V: Gracias a Dios fue Colombia. Tierra que amo y a la que le agradezco mucho. Adoro a los Colombianos, son buena gente y amables, desprendidos y te acogen con un amor y un respeto, tanto que nunca me he sentido extranjero. Esta es mi segunda patria. Ahora me voy por seis meses a dirigir una serie a los Estados Unidos y he llorado mucho por separarme de Colombia, pero acá regreso y seguiré trabajando.

Al leer su respuesta Valoré que Lilo nos recuerde los motivos que existen para amar a Colombia pero quedé con la incógnita de saber ¿Por qué Colombia y no otra tierra? Él estaba con afanes no era fácil ahondar en cada pregunta como suelo hacerlo pero sé que más adelante tenderemos oportunidad de conversar a fondo cada tema que hoy queda planteado.

Mar C: Sé que eres opositor de los Castro y siempre que te es posible manifiestas públicamente tu visión de la realidad Cubana, tengo claro que si Colombia cayera en la desgracia de una dictadura frontal te irías de nuestras tierras con tu familia. Por favor tú que eres cubano y que conoces en tu propia piel lo que significa vivir un régimen cuéntanos un poco sobre esa realidad a ver si muchas de mis amistades que consideran que la isla es justa logran ver la otra cara de la moneda.
¿Qué tienes por decirle a quienes en Colombia consideran que Cuba es un modelo político ejemplar afirmando que la calidad de vida para las mujeres, la infancia y en general es mucho mejor ya que allí no existe ni desnutrición ni pobreza?

Lilo V: Que los Castro en nombre de los humildes han edificado un poderío y una fortuna incalculable, que eso es propaganda, que en Cuba no hay libertad, que el dolor del pueblo cubano en estos 55 años de dictadura no se lo deseo a nadie. Que cuiden a Colombia, que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, que miren el mal ejemplo de Venezuela, que eso de la igualdad es una gran mentira. En Cuba apresan por pensar distinto, miren el caso de mi amigo el intelectual Ángel Santiesteban que está preso por los Castro solo por escribir un blog donde decía la verdad de lo que pasaba en Cuba. Que es un régimen que fusila, que encarcela, que divide a la familia. Es una tiranía que invita a la traición entre paisanos, al odio y anula los sueños.

Cuando lo leo no puedo evitar sentir dolor, sé que Colombia no es libre, que vivimos un régimen asolapado donde la justicia brilla por su lentitud y la mayoría de veces por su ausencia, pero somos un país demócrata así tengamos una democracia mediocre y amañada aún podemos resistir, podemos confrontar realidades y cuestionar obsoletos, desprecio las dictaduras de todo tipo incluyendo las dictaduras afectivas por esa razón no puedo comprender como existen personas que defienden dictaduras en nombre de la equidad. Toda mi vida he dicho que soy una mujer de libertad y que mi única letanía es “libertad o muerte”. Me mataría antes de someterme a un régimen dictatorial.

Mar C: Estamos en pleno siglo XXI y aún en muchos países nos lapidan por ejercer nuestra sexualidad libremente cosa que no pasa con los hombres y aquí en Colombia todas las semanas muere una mujer, nos asesinan por “malas mujeres ” en cambio muy pocas veces se asesina a un hombre por “malo” solo porque tuvo sexo libre.

Lilo V: Creo que el respeto debe ser mutuo.

El hombre que leo continuamente levantándose en contra de la injusticia social de su país, el hombre que hace cine contando historias bastante desgarradoras donde las mujeres pocas veces salen bien libradas de los paradigmas machistas evadió mi pregunta con una respuesta cliché “el respeto debe ser mutuo” ¿Por qué lo hizo? no sé en realidad me desconcierta un poco, me cuestiono si en realidad fue por falta de tiempo y el deseo de no faltar a su promesa de atender mi entrevista o simplemente porque es un tema trivial o demasiado básico para él, que de lo obvio pasa a ser redundante. Ya sabemos que en teoría todas las personas somos respetables pero en la realidad no es así y yo, me quedé con el deseo de saber la opinión de este hombre sobre esta realidad, sobre todo conocer su aporte al tema. Creo que él prefirió responder lo obvio y no comprometerse con esta feminista que “quien sabe con qué le puede salir”

Mar C: Pensando en conversaciones con amigas que ven en Cuba un paraíso terrenal de justicia te pregunto: ¿Es cierto que en Cuba las mujeres no tienen un estilo de vida diferente a los hombres? ¿Que en Cuba nadie cuestiona la vida sexual de las mujeres de modo diferente a lo que cuestionan a los hombres?

Lilo V: Hace 17 años no voy a la Isla. Llevo 18 años casado con mi esposa y nuestra relación se ha basado en el respeto.

Nuevamente recibo una respuesta inteligente, respuesta válida de esas que te dejan pensando en cómo re formular la pregunta, pero no contaba con tiempo para hacerlo para mi fue una respuesta de quien no quiere comprometerse con estos temas que pueden resultar “tediosos” y de algún modo comprometedores. Pienso que Lilo es una persona pública, la gente le sigue y le quiere, él debe cuidar muy buen los temas en los que se involucra por eso lo comprendo.

Mar C: ¿Qué piensas de la popular frase “Detrás de un gran hombre siempre camina una gran mujer?

Lilo V: En mi caso se aplica. Sin mi esposa Irasema no sería el hombre que soy.

Me encanta que este hombre se sienta acompañado por su compañera y le dé el mérito a lo que ella hace de él. Debo decirle con profundo respeto a Lilo que sé que su esposa camina a su lado y no atrás porque de buena fuente sé que ella ha trabajado con él hombro a hombro de igual a igual. No le culpo por caer en esta “cascarita” que socialmente se ha afirmado por generaciones, que las grandes mujeres vamos detrás de los grandes hombres y no a su lado. Es bueno que ese paradigma sea confrontado desde la singularidad y que todo gran hombre sepa que la gran mujer que eligió como compañera de vida va a su lado nunca atrás.

Mar C: ¿Cómo ves la realidad de las mujeres Colombianas frente a las cubanas que dejaste?

Lilo V: No me gustan las comparaciones, cada cual tiene su esencia y sus valores.

Nuevamente Lilo hace uso de la diplomacia y evade un tema álgido y tiene toda la razón “Cada cual tiene su esencia y sus valores.” quise decirle que esta pregunta comparativa nos permitía ahondar en la realidad de la mujer ampliamente no se buscaba una comparación odiosa si no una observación y análisis de índole humanitario, social y político. Pero con todo este tema de la falta de tiempo que me comentó desde el comienzo quede “amordazada” para reformular preguntas.

Mar C: Desde donde lo ves ¿Qué tanto ha influenciado tu trabajo a la cultura Colombiana?

Lilo V: Esa respuesta se la dejo al pueblo Colombiano.

Tengo que decirle a Lilo que sería maravilloso que nos contara como cree él que, su trabajo ha influenciado la cultura Colombiana porque simplemente queremos conocerle un poquito de cerca y sí deseamos saber su pensamiento y opinión personal sobre lo que aporta al país que ama, porque Lilo ya es un Colombiano.

Mar C: Vemos mujeres diversas en todas tus producciones ¿Cómo crees que tus historias han influenciado la cosmovisión femenina de las televidentes?

Lilo V: Aparte de El Capo 1, El Capo 2, y el Capo 3, he dirigido series que tienen de protagonistas mujeres como La Mariposa, Retratos, Por amor, La Dama de Troya…etc

Cuando leí esta respuesta fue inevitable darme cuenta que no responde en nada la pregunta que hice, me quedé con el deseo de saber desde donde él ve cada una de estas mujeres que protagonizan sus producciones, cómo siente que ellas han influenciado la cosmovisión femenina de las televidentes. Quedé con ansias de saber que piensa Lilo Vilaplana sobre el impacto positivo o negativo de estas mujeres de ficción en la realidad de las colombianas.

Mar C: Se especula que en el medio de cine y tv la mujer que desea lograr poder y tener trabajo estable debe ser muy guapa dentro de los paradigmas y lineamientos establecidos por la moda y también asegurarse de ser amiga íntima de “los duros” y que si logra un amante con poder en el gremio estará asegurando su futuro profesional ¿Que tienes que decir sobre esas afirmaciones?

Lilo V: En mis series y novelas el casting lo hace el jefe de casting de Fox Telecolombia y creo que todas las que han trabajado en mis producciones han llegado por ser grandes actrices.

Mar C: El acoso sexual laboral se ve en todos los gremios, no existe un solo campo laboral donde no surja este fenómeno, LiloVilaplana ¿denunciaría a un colega de verlo acosando sexualmente a una profesional?

Lilo V: Nunca lo he visto. En las producciones donde he trabajado hay mucho respeto.

Yo no pregunté si había visto acoso en su trabajo, yo quería saber si él siendo Lilo Vilaplana en su investidura social de ser uno de los directores de cine y televisión más respetables de Colombia, en caso de ser testigo de una situación de estas denunciaría, pero nuevamente mi pregunta fue evadida.

Mar C: ¿Cómo siente la palabra prostituta?

Lilo V: Nunca había reparado en el término. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que estime conveniente, ahí está la libertad de cada cual. Pero siempre me ha dolido cuando alguna mujer lo hace por necesidad. Porque no tiene otra manera de ganarse la vida y eso es desgarrador.

Y aquí hago mi replica y reflexión personal y de ” Tú a Tú”:

Mi respetado Lilo debo decir que la gran mayoría de ciudadanía trabaja por necesidad en Colombia tanto hombres como mujeres y que es un privilegio trabajar únicamente por placer porque aquí los sueldos son miserables y los empleos esclavistas, es una realidad desgarradora pero personalmente me desgarra más la idea de pensar que la mujer prostituta es una ciudadana de segunda categoría aun cuando paga impuestos y vota; vale aclarar que las prostitutas secretas, anónimas sometidas a clandestinidad por la doble moral son víctimas de todo tipo de infamias y no denuncian por miedo al escarnio público ya que aunque son mujeres sujetas de derecho, la sociedad considera que por su oficio merecen ser víctimas, ahondar en esta palabra y entender que en este país llaman prostituta a toda mujer que decida sobre su cuerpo y todos los aspectos de su vida y que el sistema social afectivo está diseñado para ser prostibulario de un modo o de otro nos permite ser más objetivos frente a la doble moral sobre la sexoafectividad en nuestras sociedades.

Mar C: ¿Qué significa el nombre Irasema en la vida de Lilo Vilaplana?

Lilo V: Lo mejor que me ha pasado en la vida. Es contar con una esposa, una amiga y es un ser imprescindible en mi vida.

Mar C: ¿Otros tres nombres femeninos que marquen tu historia de vida?

Lilo V: Mi madre, mi hermana y muchas amigas que si digo un nombre me faltarían muchas y sería injusto. Tengo grandes amigas mujeres, que son como hermanas mías…ellas lo saben

Mar C: Como un hombre de libertad ¿Qué tiene que decirle a quienes usan a las mujeres como arma y botín de guerra?

Lilo V: Que nacieron de una mujer. Que eso es ausencia de hombría.

Espero un día poderte preguntar ¿cuál es tu definición personal o concepto de hombría? para entender mucho mejor esta respuesta.

Mar C: Se especula que algunas mujeres reconocidas ocasionalmente hacen negocios con su sexualidad. No te voy a preguntar si eso es cierto o no, o si conoces alguna profesional del medio que lo haga, mi pregunta es más de fondo que de forma: ¿Qué piensa Lilo de la censura social a la que se les somete a las mujeres que usan por voluntad su cuerpo, sexualidad y belleza como una herramienta comercial?

Lilo V: DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

Sabe el cielo que soy una mujer de libertad por eso me satisface esta respuesta tanto como si se tratara de un buen vino.

Mar C: ¿Qué significa el término “nueva masculinidad”?

Lilo V: No tengo la más mínima idea. La masculinidad, la hombría, y la palabra empeñada, no las veo como algo que esté sujeto a cambios por moda, son principios y los principios no son moda, los principios no son negociables.

Respetadísimo Lilo amaría de corazón que un hombre como tú cuestionara los lineamientos y paradigmas socio-políticos y culturales de la masculinidad, con eso no sólo te confrontarás en lo íntimo si no que eso te llevaría por nuevas miradas que estoy segura sin duda alguna tú aprovecharías muy bien en tu trabajo.

Debo decir que he quedado profundamente agradecida con Lilo Vilaplana por dar este tiempo a este espacio, cuando me preguntó si me habían gustado las respuestas le contesté que no se trata de gustos si no de que reflexionemos. Yo sigo pensando que quedó mucho por indagar y espero un día él me lo permita, amé su honestidad aunque quedé con grandes interrogantes sobre el hombre a quien quise “desnudar” y quise porque es un hombre que en la distancia y sin saberlo me ha aportado mucho para el camino. Me quedo con esto:

Eso que me deseas. Se te va a multiplicar. (Lilo Vilaplana)

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.