Nunca me ha gustado el vallenato. Después de los temas de vinilo siento que decayó. Tanto así que ahora se ven cantantes manoséandole los genitales -ojo a lo siguiente- a un niño, en una presentación en vivo y por si fuera poco hay plata de por medio. ¿No es eso lo suficientemente decadente como para tenerle desconfianza a ese género musical?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lkfEdM7UVgQ [/youtube]
Sin embargo hay algo que me molesta más y es que esos temas pegajosos y patéticos me hagan cuestionarme sobre mi integridad. Era una tarde bogotana, en algún trancón de hora pico, en alguna buseta destartalada y con alguna emisora mal sintonizada retumbando en cada esquina… escuché la canción y en ella la frase que me haría caer en duda durante varios días.
No aguanté las ganas, repetía mentalmente la frase hasta llegar a mi casa, prendí el computador y rápidamente busqué en Google: Certificado de que nadie me ha tocado. Aproximadamente 113.000 resultados y 0,20 segundos después… decía El pasado es pasado- Silvestre Dangond.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Pd6BrJv3dc[/youtube]
Por suerte la versión en youtube venía con letra incluida. Por más que intentaba no lograba concentrarme en el absurdo reclamo que acompañaba la letra, siempre me detenía a pensar en esa frase "Ni el certificado de que nadie me ha tocado".
Estaba confundido, no sabía si era el único que no tenía dicho “certificado” y me daba pena preguntarle a mis amigos. Saqué una carpeta del armario, salían en orden: Registro civil, fotocopia del carné de la EPS, fotocopia de la tarjeta de identidad, fotocopia de la cédula. Y el “certificado de que nadie me ha tocado”… por ningún lado.
Era una situación insoportable. ¿Lo boté? ¿Algún día lo tuve? ¿Eso está dentro de los requisitos para la libreta militar? ¿Toca adjuntarlo a la hoja de vida? ¿Será que es la misma fila que para sacar el RUT?
Hasta puse en yahoo answers: Hace poco escuché una canción de Silvestre Dangond donde habla de un supuesto “Certificado de que nadie me ha tocado”. Creo que extravié el mío porque no lo encuentro por ningún lado ¿Alguien sabe dónde se saca?
Se me veía angustiado todo el tiempo, empezaba a silbar sin razón alguna cuando se acercaba una patrulla de policía, tenía miedo que luego de pedirme la cédula y antes de requisarme, me pidieran el jodido certificado ese. Por suerte nunca atraje una requisa durante todo ese tiempo.
Finalmente decidí calmarme. Me dije a mi mismo: Oye, calma, tú sabes cómo es el vallenato de hoy en día, puede intentar no ser tan patético y nunca lo va a lograr, por eso no te gusta, mínimo ese maldito “certificado” deber ser válido solo en la costa.