¿Qué pienso yo de los TLC's?

Lun, 18/11/2013 - 10:58
TLC's, una palabra que ha bombardeado todo los aspectos de la vida colombiana, pero, qué significa un TLC más allá de su definición de Tratado de Libre Comercio. En

TLC's, una palabra que ha bombardeado todo los aspectos de la vida colombiana, pero, qué significa un TLC más allá de su definición de Tratado de Libre Comercio. En este articulo trataré de sustentar la idea de que los problemas de los TLC's firmados en Colombia, no es el hecho de abrirse al mundo y comerciar con otros países (Bajo un modelo neo liberal), sino la forma en cómo el país se proyecto hacía estos, desconociendo muchos aspectos en donde el país tiene ventajas comparativas y absolutas, dándole cabida a productos en donde el país no es bueno produciendo, o entrando productos, que se producen muy bien acá.

Un Tratado internacional como un TLC debe ser cumplido por las partes en cuestión (bilateral), y una vez firmado no hay vuelta atrás, porque se supone que es un pacto firmado por ambas partes, es decir, que para aquellos que exigen que se quiten o que salen exigiendo no TLC, con un país al cual ya se les dio la firma, les recuerdo esto. Ademas, un Tratado, en teoría, viene a ser algo que beneficia a ambas partes en cuestión, en este caso en temas económicos, en donde se plantean una serie de intercambios, en el caso Colombiano de "commodities" por productos manufacturados, como autos, tecnología y hasta en algunos casos, alimentos.

Ademas de eso, en el mundo actual, y más en la situación en  la que vive Colombia, es impensable ser un país cerrado, pero como todo en exceso es malo, ser un país totalmente abierto también puede traer sus males. Por ejemplo, Colombia es una economía que ha estado creciendo y que se postula como un país emergente, pero, todo ese crecimiento está basado en una economía que depende mucho de agentes externos al país, sumado a eso, un país cerrado y en las condiciones del país, significaría graves problemas. Estamos inmersos en un mundo que avanza a grandes pasos, y si nos cerramos, antes de solucionar los problemas los agravaremos. Muchas cosas de las que se usan acá no se producen en el país, la producción tecnológica acá es algo mediocre, por lo cual, seguimos dependiendo de los países que si tienen la capacidad tecnológica para hacerlo, mientras nosotros producimos papa. Cabe aclarar que tampoco nos podemos quedar atrás y por el contrario el Estado debe promover la innovación en las cosas en las que estamos quedados(tecnología y productos manufacturados), pero sin dejar de lado en lo que somos buenos, y es en la producción  de "commodities" y algunos pocos bienes manufacturados. Suena feo, pero así son las cosas.

Pero al ser buenos en algo que depende de la naturaleza, y que en el caso de los minerales y productos como el gas y petroleo,  no son renovables, debe haber un control sobre estos para que dejen las riquezas que correspondan y que el daño ecológico causado, sea menor. Ademas de eso, uno de los grandes errores de la forma en como se firmaron los TLC's,  fue no proteger el agro del país, que si se supone somos buenos en eso, hay que protegerlos, por el contrario, se le dio cabida a productos extranjeros, de empresas con mayor capacidad productiva y más  reconocimiento, para dejar a pequeños, medianos y grandes productores y campesinos, a la deriva. El Estado, antes de firmar los TLC's debería reconocer en qué es bueno y en que no, y comerciar con lo que es bueno e ir constantemente mejorando en eso para no quedarse en la carrera. En este caso no lo hizo.

Algunos se preguntaran el porqué hablo de Estado y no de gobierno, y la razón es sencilla, los TLC no los firma un presidente, estos deben pasar por varias instancias antes de ser aprobado. Pero la discusión ha caído en echarle la culpa al presidente  Santos, cuando muchos de los problemas socio económicos del país venían desde antes, y por la misma razón, la falta de estudio y reconocimiento de las ventajas del país, falta de inversión y mejoramiento en muchos de los sectores de la economía colombiana y una mala proyección internacional.

Ahora bien, todas estas  pocas razones pueden hacer que un TLC no sea lo que debería ser en teoría y por el contrario, antes de parecer cooperación, parece en serio una mala idea, pero algo como consejo personal es dejar actuar a muchos de los TLC que se han criticado, que sin entrar en vigencia o sin llevar el suficiente tiempo para ver sus efectos, ya lo están criticando basados en proyecciones algo mediocres y mal intencionadas, e igualmente, ya lo están alabando, con proyecciones igualmente mediocres y mal intencionadas. Para no alargar más el escrito, no aburrirlos y hacer esto más democrático, no concluiré, por el contrario, quisiera que quienes lo lean, pensaran y si quieren comentaran, cuál es su visión de los TLC's que ha firmado Colombia, debido a que de seguro, en este tema es difícil saber quién tiene la razón.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina