Es que no da para más, con una popularidad del 19% de favorabilidad y una carta amenazante de las Farc con la intensión de alargar las conversaciones y revelar lo oculto de los diálogos en la Habana, Santos quedó metido en una sin salida y lo peor es que este proceso pasará a la historia como el fracaso más grande que haya dado presidente alguno. En la Habana las negociaciones están que arden, por una aparte los negociadores de las Farc presionando para que estos diálogos se vayan más allá del 2014 y por el otro los negociadores del gobierno tratando de dar un parte de vitoria entes de que llegue diciembre, como quien dice, esas líneas rojas jamás se van a encontrar.
Alias Timochenko, formado no solo en las montañas de Colombia sino en las universidades más ortodoxas de la Habana y Rusia, no se deja amedrentar del señor presidente Santos, no porque lo mande a bombardear sino porque lo cree un pusilánime al cual se le puede hablar duro así sea a través de una carta. El máximo comandante de las Farc le ordenó a sus negociadores que deben tener mano dura pues este gobierno se le bajó los calzones y es hora de aprovechar la falta de autoridad, muestra de ello fueron las marchas campesinas organizadas por su bloque político. Aunque no se sabe desde cuál de las bases o sedes se produjo el comunicado, si desde la oficina de la Habana, desde Venezuela o desde las montañas escondidas de Colombia, Timochenko dejó muy en claro quién es el que manda en este proceso.
La pregunta que nos hacemos los colombianos es quién está detrás de toda esta maraña de indecisión de las Farc, ¿Teodora?, ¿quién los está asesorando desde Colombia y quién se la está jugando por un rompimiento al interior de nuestro país? Son muchos los interés que se mueven alrededor de la guerra y para las Farc no es negocio lograrla. El narcotráfico, que deja multimillonarias ganancias es lo que fortifica las arcas de este grupo guerrillero, de este negocio no sólo dependen los frentes sino las comodidades en las que viven los hermanos, hijos, sobrinos y todas las familias de sus más altos dirigentes Farquianos.
Podemos decir que Santos esta entre la espada y la pared, por un lado los guerrilleros sin querer reconocer a sus víctimas y si que menos el referéndum como mecanismo para refrendar el proceso y por el otro el gobierno queriéndoles imponer fechas y decisiones unilaterales. El tiempo del gobierno se acaba mientras que el de las Farc sigue, ya que si no le logra nada con este presidente habrá otro idealista que comenzará de nuevo. Lo cierto es que Humberto de la Calle esta cada día más cansado de tanta retórica por parte de las Farc y la falta de decisión de llegar a feliz término, pues cada día que pasa se continúa deteniendo el acelerador a este proceso. No nos digamos mentiras a Santos le ha faltado decisión para arrinconar a la guerrilla, su apuesta mal asesorada llegó antes de tiempo, más hubiera hecho si primero deja por fuera de combate a Marquez y Paris y luego hubiera sentado bases más firmes con la guerrillerada arrinconada.
Volvemos al principio, con un 19% de favorabilidad y los calzones abajo a Santos no le queda más que reconocer que se equivocó y que en este proceso el Gobierno se dejó coger ventaja pues pesan más los asesores políticos e intelectuales de las Farc, entre ellos Teodora, que los intelectuales del Polo y del Partido Liberal, que queriendo pescar en rio revuelto, metieron de cabezas al presidente de Colombia y ahora no saben cómo sacarlo.
¿Quién asesora a 'Timochenko'?
Lun, 07/10/2013 - 06:38
Es que no da para más, con una popularidad del 19% de favorabilidad y una carta amenazante de las Farc con la intensión de alargar las conversaciones y revelar lo ocult