Soy de la parte Colombiana de Suiza

11 de diciembre del 2013

Brighton es una ciudad Cosmopolita, muchas veces me he encontrado caminando por las calles y olvido que estoy en un pueblo inglés.

971698_10201782448186768_698199928_n

Brighton es una ciudad Cosmopolita, muchas veces me he encontrado caminando por las calles y olvido que estoy en un pueblo inglés. Al ser una ciudad de estudiantes y un resort turístico, puedes encontrar personas de todas partes del mundo. La diversidad cultural y la oportunidad de conocer gente de varios países es una de las cosas que más atrae a los estudiantes para venir a aprender inglés.

Un grupo muy destacado de estudiantes internacionales son los Suizos. Su cultura y costumbres son en cierta forma no tan diferente a la inglesa, pero para ellos venir a Inglaterra a estudiar inglés es casi un deber u obligación en algún momento de sus vidas. Ellos a su vez son un grupo muy diverso, el país está compuesto por cuatro partes: Alemana, Francesa, Italiana y Romanche; Cada una habla un idioma diferente, pero en su esencia, todos son iguales.

Mi circulo de amigos por mucho tiempo ha sido conformado por ellos, en ocasiones yo era el único de diferente nacionalidad. Todos nos teníamos que comunicar en inglés, primero que todo porque es el motivo por el que estamos en este lugar estudiando y segundo, como dato curioso, los suizos que no hablan la misma lengua encuentran el inglés como un idioma intermedio para poder comunicarse entre ellos. Algo que me sorprendió demasiado fue el hecho que siempre que estábamos juntos, eran muy pocas las veces en las que ellos hablaban en su propio idioma, incluso cuando yo no estaba incluido en la conversación.

Cierto día, decidí ir con un grupo de Colombianos a Londres de compras. Nunca había salido antes con este grupo, pero me dijeron que dos Suizos también iban, así que me pareció interesante conocerlos. Eramos 5 Colombianos, una joven Suiza de la parte Alemana y un joven de la parte francesa. Cuando íbamos en el tren me di cuenta que esta situación era bastante diferente a lo que estaba acostumbrado. En una mesa todos los colombianos, hablando en español y contando chismes y en la mesa de enseguida, los dos suizos, solos sin entender nada y ni siquiera poder hablarse entre ellos en su propio idioma.

Cuando llegamos a Londres me acerqué a la Suiza y le pregunté si esa situación pasaba muy seguido. Ella con una voz inocente y noble me contestó: “Si, pero no me importa porque esos colombianos son mis amigos y ya estoy acostumbrada, incluso ya entiendo un poco de español”.

Para mi fue algo difícil de asimilar, ya que el trato que yo recibí por parte de ellos cuando eran mayoría era todo lo contrario. Me sentí realmente avergonzado por mi y mis compatriotas. Avergonzado porque al fin y al cabo los Suizos solo tienen que viajar una hora en avión para venir aquí, pero entienden su objetivo que es aprender un idioma. En cambio nosotros que tenemos que atravesar el océano para venir hasta acá, preferimos enseñar español que aprender inglés.

Rubén Casas.

@MementoMort

Esta entrada de Blog es un homenaje a todos mis amigos Suizos que han sido parte tan importante en mi estadía en Inglaterra, en especial Eliane Reusser, pronto nos veremos en Thun.

1385323_468270846626447_1607986402_n

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO