Por: Mauricio Flórez
@mauriciocorreo
Escrito el 02 de Febrero de 2014
Las teorías tradicionales del crimen solo atribuyen el delito a un factor determinado. La marxista – americana se lo atribuye al factor económico. La teoría del conflicto a factores de poder. Y la criminología crítica le atribuye el delito a factores sociales. Pero todas desconocen que de hecho el delito es una construcción jurídica pero a la vez un acto que puede tener diferentes motivos psicológicos para cometerse los cuales pueden estar influidos por todos los factores mencionados anteriormente y hasta más.
Yo parto de las siguientes premisas para sustentar la teoría de que lo que se denomina como crimen (el cual entiendo como una conducta antisocial que afecta negativamente las personas y cosas), proviene de diversas fuentes:
1) El ser humano es por naturaleza individualista. Esto no implica que no sea un ser social o que en determinados momentos no se una a un grupo. Pero, cuando se une a un grupo o apoya una labor social es porque..-
2) El ser humano es por naturaleza egoísta. Si una persona se une a un grupo o apoya una causa social no es por el beneficiar a otros sino a si mismo. Si ve la oportunidad de unirse a un grupo pero se da cuenta de que apoyando al mismo solo beneficia a otros (aunque sea prima facie) mas no así mismo, no lo apoyará. Cuando un hombre siente la necesidad de perpetuar su especie o sentirse “amado” se une con una mujer. Cuando necesita dinero se une a una empresa (el lado legal), o a una pandilla (lado ilegal). Cuando necesita compañía, se une a un grupo de amigos, etc. Pero solo se une o apoya un grupo no por beneficiar a otros sino por una necesidad propia que considera que dicho grupo puede satisfacer. Ese egoísmo por lo general es corto plazista y termina en muchas ocasiones perjudicando a todo un conjunto de personas. Como cuando todos quieren salir en su vehículo particular por la ciudad sin importar si causan congestión, lo que a su vez los perjudica porque al todos hacer lo mismo se generan gigantescos trancones.
3) Algunos seres humanos tienden naturalmente a la maldad. Esto se puede ver reforzado por factores externos que justifiquen o por lo menos le den una excusa al individuo para actuar delictivamente.
También divido al delincuente en 3 tipos básicamente:
1) EL NECESITADO. El que delinque por necesidad. Son personas con una inteligencia media. Es aquel que, pudiendo ser una “buena” persona, puede verse en una situación tal que se vea impulsado a cometer actos criminales. Ejemplo: aquel que tiene uno o varios hijos y no cuenta con recursos para proveerles alimento o techo y decide ir robarle a otros para cubrirles dichas necesidades. O también, aquel buen hombre (o mujer) que es victima de maltratos o abusos injustificados por parte de otro y decide asumir su autodefensa y para ello puede en determinado momento cometer algunos delitos como asesinatos. En este caso debería haber inimputabilidad.
2) EL PRETERINTENSIOSO. El que delinque por pura maldad. Es aquí donde entran las personas naturalmente malas. Son aquellos que han nacido con “genes” que hacen que cometan crímenes por el puro placer que les representa. Por lo general, son personas muy inteligentes y dentro de ellos esta los asesinos en serie tipo Luis Alfredo Garavito. También los estafadores y ladrones de cuello blanco (políticos). Aquí se debe aplicar un tratamiento punitivo de castigo.
3) MARIONETA. Delincuentes sin personalidad. Son personas, por lo general, de bajo coeficiente intelectual, sin una personalidad definida y que solo delinquen por tratar de quedar bien en un grupo social. Se caracterizan porque fanfarronean ante su grupo de los crímenes cometidos y por lo general quieren que todo el mundo se de cuenta de lo que hicieron sin importarles las consecuencias que ello les pueda traer. Ejemplo: los que cometen un crimen y lo publican en las redes sociales. Dentro de esta clase hay muchos mitómanos que recurren a mentiras que ellos mismos se creen y hablan de crímenes que de hecho ni han cometido. Aquí puede aplicarse un tratamiento punitivo resocializador.
Teniendo en cuenta las anteriores categorías de criminales, es fácil determinar que medidas se deben tomar para contrarrestar la criminalidad. Vemos como seria un error pensar que todo aquel que roba lo hace por pura necesidad (o lo contrario, por pura maldad).
Así que, para contrarrestar a los criminales “necesitados” se debe aplicar un correctivo a nivel social y económico. Por un lado, por ejemplo, se deben ofrecer mejores oportunidades de trabajo para aquellos desempleados que además tienen una familia que sostener. Y por otro, el estado debe brindar garantías efectivas de protección al ciudadano para que eviten tener que recurrir a métodos autocompositivos de resolución de conflictos como la autodefensa.
En cuanto a los preterintensiosos, es necesario, por un lado, contrarrestar su actuar por medio de un número suficiente de cuerpos policiales, y por otro, contrarrestar la inteligencia propia de estos con labores exhaustivas de inteligencia del estado. Ello se resumiría en una mejora sustancial en los entes de control e investigativos (Contraloria, Procuraduria, Fiscalia).
Y, para las “marionetas”, es necesario una adecuada educación desde dos frentes:
1) Preescolar-Escuela-Colegio: se deben crear cátedras donde se les enseñe a los niños y adolescentes como evitar caer en la delincuencia. Ello estaría muy relacionado con una educación anti-bullying pues ello también es una especie de delincuencia pero al interior de las instituciones educativas
2) Familia: el estado debe establecer catedras obligatorias para los padres donde se les enseñe como educar a sus hijos para que estos aprendan a tener personalidad y no se dejen influenciar por grupos sociales negativos o pandillas delincuenciales.
TEORÍA MIXTA DEL CRIMEN
Jue, 06/02/2014 - 13:04
Por: Mauricio Flórez
@mauriciocorreo
Escrito el 02 de Febrero de 2014
Las teorías tradicionales del crimen solo atribuyen el delito a un factor determinado. La marxista – americ
@mauriciocorreo
Escrito el 02 de Febrero de 2014
Las teorías tradicionales del crimen solo atribuyen el delito a un factor determinado. La marxista – americ