UN VIAJE POR LA CALLE 13

Mar, 11/03/2014 - 10:25
Desde que Atrévete te te se tomó las emisoras, reproductores de música y discotecas de Latinoamérica en el 2005, Calle 13 dejó de ser la referencia de la calle de cualquier ciudad que es
Desde que Atrévete te te se tomó las emisoras, reproductores de música y discotecas de Latinoamérica en el 2005, Calle 13 dejó de ser la referencia de la calle de cualquier ciudad que está entre la 12 y la 14, y pasó a convertirse en el sello de una propuesta musical transgresora. El primer álbum del duo boricua conformado por René Perez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) fue una revelación para la música latina: las ingeniosas, desafiantes, directas y provocadoras rimas de Residente rápidamente se ganaron adeptos y detractores. Por su parte, Visitante hizo de las suyas en la cocina musical, si bien Calle 13 en su primer disco sonaba a reggaeton y rap, resultaba evidente que su propuesta iba más allá del dembow. Con el segundo trabajo discográfico "Residente o Visitante" (2007)  se empezó a dibujar lo que sería Calle 13: una propuesta musical ecléctica que se nutre de distintas sonidos para acompañar rimas contundentes con una marcada posición ideológica sobre la cultura, la sociedad, la religión, la sexualidad, la industria de la música, el amor y la política. En "Los de atrás vienen conmigo" (2008) y en "Entren los que quieran" (2010) -los dos álbumes que vinieron posteriormente- siguieron la misma linea, pero hay que resaltar que cada uno superó en todos los aspectos a su predecesor. Sin lugar a dudas "Entren los que quieran" es el trabajo más exitoso de Calle 13 hasta el momento, no solo por los nueve Grammy Latinos que se ganó, sino sobre todo porque con él lograron dejar claro que su propuesta va más allá de simples rimas polémicas con ritmo pegajoso. Canciones como Calma pueblo, La bala, La vuelta al mundo, El hormiguero y Prepárame la cena reafirmaron que lo de ellos no es simplemente entretener, polemizar y ganar seguidores sino sobre todo reflexionar críticamente sobre los distintos factores que configuran la cotidianidad humana. Pero si hay una canción que definió el discurso de Calle 13 fue Latinoamérica, ésta es una radiografía de lo que hemos sido y somos como latinoamericanos al tiempo que  hace una reivindicación de las aspiraciones de soberanía de quienes nos resistimos al neocolonialismo disfrazado de progreso y "benevolencia" de las potencias mundiales y los capitales trasnacionales. Sin lugar a dudas Latinoamérica es un himno de este rincón del planeta que pese a su dolorosa historia lucha por  su dignidad. La discografía de Calle 13 y sus posturas frente a acontecimientos sociales y políticos de orden mundial hizo que les quitaran el lastre de reggetoneros que se ganaron con su primer disco y empezaron a constituirse en líderes de opinión y activistas sociales y políticos. No obstante, como ellos mismos lo afirman Calle 13 es más que un beat pegajoso y crítica sociopolítica. Luego de un poco más de dos años girando con su propuesta al rededor del mundo decidieron hacer una pausa para internarse en un proceso creativo sin prisa ni presiones que daría como resultado su quinto disco. Se trató de una reinvención total: terminaron su contrato con Sony Music para lanzar su propio sello discográfico y en compañía de la serenidad que da no estar girando por el mundo -los tres discos anteriores los hicieron al tiempo que estaban de gira- se dieron tiempo y espacio para crear sin la presión de "el nuevo disco tiene que superar al anterior", simplemente se ocuparon en crear, lo demás vendría naturalmente. A mediados de noviembre de 2013 lanzaron Multi_Viral, el primer corte del álbum homónimo que vería la luz pública en el 2014. El tema critica fuertemente   la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación y reivindica el surgimiento de movimientos sociales alternativos que asumen un papel protagónico en la lucha por mejores condiciones de vida en sociedad. La canción la compuso Residente en compañía del creador de WikiLeaks Julian Assange; además contó con la participación de Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine y Kamilya Jurban, cantante israelí. El mensaje enviado con este sencillo reafirmaba la idea de que Calle 13 ahora era una banda militante, pese a que ellos mismos afirmaban ser más que eso. Un mes después de lanzar el primer sencillo anunciaron el lanzamiento del disco completo. Sorpresivamente lo harían el mismo día que iniciara la primera etapa de la gira Multi_Viral. Comúnmente los artistas primero lanzan un par de sencillos, después el disco y finalmente se van de  gira. Lo anterior tiene como  fin   hacer un  plan de promoción que genere expectativa, atrape seguidores y con la gira se logre aumentar y fidelizar fans. Pero la estrategia de Calle 13 es distinta, ellos son consientes de que la industria de la música cambió: los discos ya no se venden, hoy  el negocio está en los shows y en la red. A diferencia de otros productos,   no necesitan promotores ni radio para promocionar su música pues como ellos mismos lo dicen en Calma pueblo: "mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente". Según los planes trazados, el 1 de marzo pasado lanzaron "Multi_viral", su quinto disco. No es casual que el álbum lleve este nombre pues la idea es que se dé a conocer por medio de la red, por ello hasta el momento sólo está disponible para escuchar vía streaming o para descarga virtual. Con la expectativa de un ferviente seguidor de Calle 13 esperé frente a la computadora a que estuviera disponible el disco. Debo admitir que aunque comparto cabalmente las posturas ideológicas asumidas por los boricuas, temía que "Multi_Viral" cayera en el anacronismo monotemático de la crítica social y política. Mis temores fueron disipados cuando escuché el primer track: una música algo melancólica sirvió como colchón para que inesperadamente entrara la voz de Eduardo Galeano leyendo un fragmento de su cuento "El Viaje": Orioll Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien. Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos. Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, y por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, se reduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje. Inmediatamente escuché lo anterior me di cuenta que este trabajo sería algo distinto a lo que había escuchado de ellos, si bien la crítica sociopolítica está presente en el disco, este álbum es profundamente introspectivo, casi existencial. Está compuesto por 15 cortes que como lo anuncia el magistral preludio hecho por Galeano, se trata  de un viaje por la vida, la muerte, el amor, la esperanza, la tiranía, la estupidez humana y las ideas que alimentan el espíritu. Es de resaltar la colaboración que hace Silvio Rodriguez en Ojos color sol, una de las canciones más hermosas del disco así como la presencia de la voz de Ileana Cabra (La PG-13) a lo largo de todo el disco que le imprime dulzura y carácter a la propuesta. Si en las líricas hay una evolución sustancial, con la música no pasa algo diferente. Visitante, el genio musical de Calle 13 cuidó cada detalle. En este disco hay un sincretismo sonoro muy bien logrado entre instrumentos acústicos, eléctricos y beats electrónicos que hacen posible el diálogo del rap, rock, funk, reggae y swing con músicas  irlandesas, árabes, celtas, africanas e indígenas. Tiene razón Residente cuando en Gato que avanza, perro que ladra  -el decimotercer corte del álbum- afirma: "Nosotros somos la fusión, somos una combinación diferente que provoca discusión. Para darles una definición general Calle 13 es transexual, es la mezcla de más de un género musical". Sin más, lo invito a que haga una viaje por la Calle 13 para que vea una radiografía no solo de la sociedad contemporánea sino también de los escollos de la vida humana que muchas veces nos impiden ser nuestra mejor versión. @HugoCorreal
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