Una piedra azul en la Feria del Libro

La Piedra Azul - Jimmy Liao - Foto: @carloswario

Una piedra azul en la Feria del Libro

2 de mayo del 2018

Si algo hace especial a la Feria del Libro de Bogotá, son los descubrimientos afortunados que generalmente ocurren allí. Encontrar un libro o dejarse encontrar por un libro, en el justo momento de la vida en que se debe leer, es algo casi mágico.

Este año me he ‘tropezado’ con La Piedra Azul, un libro de Jimmy Liao* que quizás por la ilustración de la carátula o por la curiosidad que me causó el nombre, decidí comprar sin mayor pretensión. Sin embargo, de regreso a casa y antes de leerlo se lo presté a mi amiga y veinte minutos después, me lo devolvió con lágrimas en los ojos, entonces, supe que había encontrado algo especial.

Páginas internas de La Piedra Azul – Foto: Carlos Mario R. @carloswario

La Piedra Azul es un libro escrito e ilustrado por el taiwanés Jimmy Liao, fue editado en 2006 por el Fondo de Cultura Económica y es un cuento escrito en 152 páginas, con  ilustraciones muy detalladas, realizadas en técnicas tradicionales. Naturalmente, está catalogado para el público infantil, pero bien podría estar en la misma categoría de historias como El Principito, que a pesar de ser cortas, son bastante profundas.

En el cuento, las ilustraciones dialogan con párrafos cortos que apenas enuncian situaciones que son explicadas a fondo en los detalles de los dibujos. La historia tiene como protagonista a una piedra que es dividida en dos y debe emprender un viaje para volver a reunirse con su otra mitad, siendo en el camino, testigo de historias enmarcadas en las diferentes manifestaciones del amor.

Páginas de La Piedra Azul de Jimmy Liao – Foto: @carloswario

El abandono, el olvido, los sentimientos efímeros y la melancolía hacen que la piedra se vaya quebrando durante un viaje en el que cada situación es una reflexión sobre las maneras en las que el amor se transforma, sobre la distancia, el tiempo y la esperanza.

Un libro para leer y contemplar muchas veces, para volver a los cuentos y a las historias que se relatan con colores… recomendado para niños – adultos o para adultos – niños.

* Este descubrimiento me ha llevado a encontrar muchos mas títulos del premiado autor Jimmy Liao, en este enlace, encontrará una reseña de Liao y los títulos que ha editado Bárbara Fiore.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.