Vals Danubio Azul
Johann Strauss, hijo.
Orquesta Filarmónica de Viena
Director: Daniel Baremboim
Concierto de Año Nuevo-Musikverein, 2009
Video on line/YouTube
Viena, capital de Austria, país de la Música en el corazón de Europa, es la ciudad en la que confluye el legado de Haydn, Mozart y Beethoven// Schubert, Brahms// Bruckner, Mahler // Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern, para mencionar solamente algunos de los nombres más relevantes que han enriquecido el devenir musical de Occidente.
Hoy, en pleno siglo XXI, Viena continúa siendo referente obligado para estudiantes de música en el mundo, foro de encuentro para los compositores, ideal de realización para los concertistas que buscan la consagración en la rigurosa competencia artística de la música clásica, y también en el entorno de las audiencias formadas por los fieles amantes de la ópera, del lied alemán, de los recitales de música de cámara y de los grandilocuentes conciertos sinfónicos. Por todo esto y más, Viena siempre es referente escencial en el entorno integral de la música clásica en el mundo.
Desde mi corazón escribo, colombiana y austríaca por adopción.
Breve historia de una emblemática tradición Vienesa
En la mañana del 1º de enero de 2012, en la Sala “dorada” del Musikverein tendrá lugar precisamente uno de los momentos más esperados por todas las audiencias en esta época: el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, considerada entre las mejores del mundo.
Su historia tiene inicio entre 1929 y 1933, pero se considera que el primer concierto de Año Nuevo en Viena fue realmente el 31 de diciembre de 1939, dirigido por Krauss (como un concierto extraordinario, Ausserordentliches Konzert). En 1941 se institucionalizó como es ahora, cada 1º de enero en la mañana.
El surgimiento de esta emblemática tradición musical contrasta con uno de los períodos más oscuros de la historia de Austria, de Europa y de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial, con todas las implicaciones y el horror de la invasión nazi. La vida artística sufrió absoluta precariedad y este primer concierto resaltaba con el más alto significado de la nacionalidad austríaca simbolizada en la música de Strauss, en un momento en el que el país prácticamente había desaparecido bajo la ocupación nazi.
-Desde 1954 y durante 24 años, la Dirección del concierto estuvo a cargo del primer violín, Willi Boskowski, y desde entonces el programa termina con el Danubio Azul y la Marcha Radetzki.
-En la Marcha Radetzki el Director se vuelve hacia el público para dirigirlo, y no a la Orquesta, mientras llevan acompasadamente el ritmo con las palmas.
-En 1979, tomó la batuta Lorin Maazel, entonces Director de la Opera Estatal de Viena.
-En 1987, la Orquesta le concedió el honor a Herbert von Karajan, y desde entonces, cada año se presenta con un director invitado, reconocidos nombres del exclusivo círculo mundial: Josep Krips, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Ricardo Muti, Nicolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Georges Pretre, Daniel Baremboim, Franz Welser-Möst, 2011 y nuevamente, Mariss Jansons, 2012.
-2005: el programa terminó con el Danubio Azul. La Marcha Radetzki no se interpretó por respeto a las víctimas del tsunami del Océano Índico.
-El concierto se comenzó a transmitir por televisión desde 1959, primero por la ORF, luego a través de Eurovisión, más adelante se unieron canales de Estados Unidos, de Africa, y desde 2010 se transmite en directo y alta definición por Internet, de manera que son millones de personas las que participan de esta magnífica celebración musical para saludar el Año Nuevo desde la ciudad de la Música.
-Las boletas se prevenden desde el 2 al 23 de Enero de cada año para el siguiente, con sorteo por la desbordante cantidad de interesados en todo el mundo. El precio oscila entre 30 y 940 euros para el concierto de Año Nuevo, que es el del 1º de enero, y entre 130 y 380 para el ensayo general, el 30 de diciembre. Igualmente se abre la taquilla para la noche del 31, el Concierto de San Silvestre. En los tres se escucha el mismo programa. ¡Sería de considerar estar atentos para comprar las boletas del 2013!
El programa del Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena
El programa incluye en su mayoría obras de Johann Strauss padre, Johann Strauss hijo, Josef y Eduard Strauss, e invariablemente termina con el Vals Danubio Azul y cierra con la Marcha Radetzki , de Johann.Strauss, padre.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos!
Marcha Radetzki de Johann Strauss, padre
Concierto de Año Nuevo, 2011
Orquesta Filarmónica de Viena
Director: Franz Welser-Möst
Video on line / YouTube