Abelardito Valdés

Abelardito Valdés

9 de diciembre del 2010

Ernesto Abelardo Valdés fue uno de los danzoneros más importantes de la historia musical cubana. Nació el 7 de noviembre de 1911, en La Habana, en medio de una familia de ritmos y melodías. Murió 47 años después como el músico que dio a conocer el danzón en el mundo, el 9 de diciembre de 1958.

De niño estudió solfeo y flauta con el profesor, José María Arieta Bambiteli, pero debido a complicaciones de salud tuvo que dejar el instrumento a los diez años. Con el tiempo aprendió a tocar el violín, pero el contrabajo se convirtió en su mayor interés. Así comenzó su participación en  la orquesta de baile de Luis Carrillo junto a su papá, Abelardo Valdés.

Hizo parte de las charangas de Tata Pereira, Tata Alfonso, López Barroso, y la de los Hermanos Contreras. En la última de éstas compuso su danzón más famoso, Almendra, una pieza que combina melodías de zarzuela, obras sinfónicas y marchas musicales.

Dos años después, en los años cuarenta, fundó su orquesta Almendra. La agrupación estuvo vigente durante quince años, realizó algunos programas de radio en la emisora Radio progreso de Cuba, y recorrió  Colombia, República Dominicana, Venezuela y otros países latinoamericanos. Algunas de composiciones más importantes son Salvaje, Horchata y Penicilina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO