Falleció Alberto Martínez ‘Betto’, el caricaturista que hoy enluta a Colombia

Mié, 21/02/2024 - 07:44
El destacado caricaturista de El Espectador, ganador de 13 premios de periodismo, falleció durante la mañana de este 21 de febrero.
Créditos:
Universidad Sergio Arboleda

Una lamentable noticia empañó la mañana de este miércoles 21 de febrero luego de que se confirmara el deceso de Alberto Martínez ‘Betto’, uno de los caricaturistas más reputados y perspicaces del país y que con su visión mordaz publicó a lo largo de su vida seis libros y fue merecedor de cerca trece premios de periodismo, entre ellos el Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital en su versión de 2021, en la categoría de caricatura e ilustración.

Aunque hasta el momento no se conocen las causas exactas de su fallecimiento, trascendió que Martínez venía enfrentando un difícil padecimiento desde un buen tiempo. No obstante, no dejó de compartir su visión del contexto nacional e internacional por medio de sus ilustraciones y de hecho, no sería hasta el 20 de febrero cuando solicitó una licencia. Así lo reveló Fidel Cano, director de El Espectador, donde ‘Betto’ compartía su trabajo.

“Y ahora se nos va el gran 'Betto', otro ser humano maravilloso. Sus trazos, su dulzaina, su cariño nos dejan enorme vacío en @elespectador. Apenas ayer pidió una licencia para una pausa en sus caricaturas diarias. Paz en su tumba”, manifestó Cano.

‘Betto’ laboró por cerca de 20 años en El Espectador y a lo largo de su carrera en el periodismo compartió con importantes periodistas e ilustradores que hoy lamentan su fallecimiento y se entristecen por el vacío que deja en Colombia en materia de crítica política y caricatura.

“Enorme tristeza por la muerte de Betto, uno de los grandes de la caricatura en Colombia. Que la vida no es en blanco y negro es algo que uno siempre se replanteaba frente a su trabajo impecable”, destacó por ejemplo el periodista Gustavo Gómez.

José Alberto Martínez más conocido en el mundo del periodismo como ‘Betto’, se impuso como ganador de la categoría Caricatura e Ilustración del Premio Nacional de Periodismo Digital organizado por Kienyke.com en el Festival de los Sentidos 2021. El trabajo que lo hizo ganador de la categoría se llama ´La conquista de la vacuna´ publicado en El Espectador.

“Mi inspiración fueron las competencias que pudieron existir en los años 60s con el viaje a la luna… que si era Rusia o que si era Estados Unidos. Esto se me pareció a este evento de la vacuna contra el covid, a estas grandes potencias que quieren ganarse en carrera quien llegó primero, quien sacó primero la vacuna. Me parecía una carrera aeroespacial y la jeringa se podía prestar para compararla con esta carrera”, dijo en su momento a Kienyke.com, tras llevarse el importante reconocimiento del Xilópalo por su trabajo.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.