Arturo Camacho, el gran poeta colombiano

Arturo Camacho, el gran poeta colombiano

28 de octubre del 2017

Nada es mayor que tú, sólo la rosa tiene la edad suspensa, ilimitada; eres la primavera deseada sin ser la primavera ni la rosa.  Fragmento de la composición poética “Nada es mayor que tú”. Una muestra del talento lírico de este exitoso escritor ibaguereño.

Arturo Camacho Ramírez nació el 28 de octubre de 1910, en la ciudad de Ibagué, Tolima. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fascinado por las letras alternó su trabajo realizando labores como escritor y periodista, y en algunos casos, ejerciendo cargos administrativos.

Tuvo reconocimiento nacional principalmente por sus poemas. Hizo parte del grupo literario Piedra y cielo, en el que se publicaron diferentes sonetos en colaboración con otros artistas. Su producción poética inició en 1935 con el escrito Espejo de Náufragos.

En uno de sus viajes nacionales conoció en la Guajira a Olga Castaño, quien años después se convirtió en su esposa. Siendo su musa de inspiración hasta el fin de sus días. Para ella escribió Luna de arena (1943) una obra de teatro expuesta en diferentes escenarios como el Teatro Nacional y el Teatro Colón; Con una realización que fue llevada a la televisión nacional.

Su carisma y forma de actuar bohemia le permitieron trabajar con muchos artistas nacionales que lo conocieron por sus parodias poéticas, su rapidez de respuesta y el dominio impecable del idioma. Perteneció a la tertulia Café Automático, junto con León De Greiff, Hernando Téllez, Hernán Merino, entre otros personajes que entretuvieron las tardes frías bogotanas.

La relación con su esposa fue indispensable para su trabajo. No solo por enriquecer sus poemas, sino por la relación con Álvaro Castaño (cuñado), quien fue el fundador y dueño de la cadena radial HJCK. Allí compartieron largas jornadas de trabajo. En ella Arturo dirigió y condujo el programa ¿Cuál es su Hobby? 

En París, fue representante cultural para la Unesco. Se desempeñó como Primer Secretario de la embajada de Colombia en Bolivia. Como político ejerció como Comisario Especial en la Guajira. Por otra parte, trabajó como periodista en diarios nacionales de gran trayectoria como El Tiempo, El Espectador, El espacio.

Falleció en la ciudad de Bogotá el 24 de octubre de 1982, cuatro días antes de cumplir los 76 años de edad. Los agradables escritos realizados a lo largo de su trayectoria literaria fueron recopilados y editados en dos tomos que recogen sus más mencionadas obras.