Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, a los 44 años, tras un accidente aéreo al despegar de la ciudad de Medellín, Colombia. El interprete más destacado del tango por la calidad de su voz, la cantidad de discos vendidos y sus numerosas películas relacionadas con aquella música gaucha famosa en el mundo entero.
Si bien su natalicio se lo disputan tanto Argentina como Uruguay y Francia, desde su infancia permaneció en Buenos Aires y se nacionalizó en 1923.
https://twitter.com/MJauretche/status/878597645765398528
En el Museo dedicado a su vida, recientemente reabierto, está la copia de su partida de nacimiento en Toulouse (Francia) en 1890.
https://www.youtube.com/watch?v=tsAQZRYilFs
También en dicho museo se puede escuchar casi que la totalidad de su obra. Grabó en total, 893 canciones, que reposan en ese lugar que también fue hogar ubicado en Jean Jaurés 735 de la capital argentina.
El 2 de junio de 1935, Gardel llegó a Colombia y, días después, actuó en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. El 24 de ese mes, el compositor debía continuar su gira en Cali, sin embargo, al momento del despegue, el avión en el que viajaba chocó, provocando la muerte del cantante y de otras 16 personas.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914, se mudó con su madre a un departamento modesto en Corrientes 1714.
https://www.youtube.com/watch?v=IQFcpuYi8L4
A comienzos de la segunda década del siglo XX Carlos Gardel se encuentra con el uruguayo José Razzano, El Oriental. Gardel ya había empezado a cantar a dúo con Francisco Martino, sumándose Razzano y poco después Saúl Salinas.
Lo cierto es que los cuatro se mantuvieron vinculados, cantando alternativamente en dúos, trío y cuarteto, en diversos barrios y ciudades de Argentina de manera semiprofesional, hasta que poco a poco fue decantando el dúo Gardel-Razzano, estableciendo su barra de amigos y su base artística en el Café de los Angelitos.
En la segunda década del siglo XX el mundo del espectáculo porteño se caracterizó por una enorme difusión del varieté, una modalidad surgida en Francia y tomada de España, que consistía en una sucesión de actuaciones cortas, de los más diversos tipos (musicales, dramáticas, humorísticas, circenses, de magia, etc.). Esto facilitó el éxito para que Gardel con su dueto lograra destacarse.
Fue en 1917 que Gardel cantó y grabó un tango por primera vez. Se trató del tango "Mi noche triste", que esta considerada como la fecha de nacimiento del tango canción, ya que expresaba la música y el baile de tango.
A fines de los años 20 la industria cinematográfica argentina mostraba una enorme vitalidad junto a México y Brasil. Carlos Gardel ya había tenido una importante incursión cuando el cine era mudo, demonstrando una masiva popularidad.
En muchos aspectos Gardel se anticiparía en décadas a fenómenos culturales de masas como la beatlemanía de los años 60, o fenómenos latinos equivalentes como Sandro, Leonardo Favio o Luis Miguel.
En 1930 Gardel protagoniza quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano. Valle había trabajado con los Hermanos Lumiere o George Melie. Esto es considerado los primeros video clips del continente.
https://www.youtube.com/watch?v=8dStp5hq294
https://www.youtube.com/watch?v=VDvppm3ivjU
El eterno Gardel a 82 años de su partida
Sáb, 24/06/2017 - 15:15
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, a los 44 años, tras un accidente aéreo al despegar de la ciudad de Medellín, Colombia. El interprete más destacado del tango por la