Ernest Hemingway: Literatura, guerra y amores

2 de julio del 2019

Murió el 2 de julio de 1961.

Ernest Hemingway: Literatura, guerra y amores

Wikimedia

Ernest Miller Hemingway fue el ganador del Premio Nobel de literatura de 1954. También es conocido como uno de los mejores novelistas estadounidenses. Pero acabó con su vida el 2 de julio de 1961 en Idaho, Estados Unidos.

Grace Hall, su madre, era cantante y profesora de música. Clarence Edmon, su padre, era médico. Ernest fue el segundo del matrimonio. Se criaron en un suburbio en Chicago, Illinois.

Su madre quería que fuera músico así que lo obligó a tocar violonchelo. Durante la escuela sobresalió en fútbol y boxeo. Además trabajó en el periódico escribiendo sobre deportes.

Al terminar sus estudios en 1917 renunció a la idea de ir a la universidad. Se mudó a Kansas y consiguió trabajo como reportero en City Star. Cuando Estado Unidos intervino en la Primera Guerra Mundial insistió en alistarse en el ejército, pero por un problema en su ojo no lo aceptaron.

Fue aceptado en la Cruz Roja donde trabajó como conductor de ambulancias en el frente italiano. Fue galardonado por su servicio con la medalla de plata de valentía.

A los 20 años regresó a su país. Trabajó algún tiempo en Chicago, donde conoció a Hadley Richardson, su primera esposa. Tiempo después se mudó a París, Hemingway trabajó como corresponsal extranjero de la Estrella.

Durante su estadía en París tuvo a Gertrude Stein como su mentora para trabajar sus obras literarias. Estando allí conoció grandes escritores y artistas como Francis Scott Key Fitzgerald, Erza Pound, Pablo Picasso y James Joyce.

Ernest Hemingway

Flickr

Su primera obra reconocida fue una colección de historias ‘In Our  Time’. Lo publicaron en New York, pero fue lanzado originalmente en París en 1924.

Su participación en un festival de expatriados británicos y estadounidenses le sirvió como inspiración para su primea novela, ‘The Sun Also Rises’, acerca de la desilusión de la posguerra en su generación. Fue su primer éxito y considerada su mejor obra.

Su romance con Pauline Pfeiffer hizo que terminará con su esposa. Posteriormente, contrajo matrimonio con Pfeiffer, quien quedó embarazada. La pareja decidió mudarse a América. Después del nacimiento de su hijo se establecieron en Florida.

Su obra sobre la Primera Guerra Mundial  ‘A Farewell to Arms’ aseguró su lugar entre la critica literaria. Su novela ‘For Whom the Bells Tolls’ estuvo nominada para el Premio Pulitzer.

Cuando no escribía perseguía aventuras en África cazando. También en España con las corridas de toros o en Florida con la pesca en altamar. Además reportó sobre la Guerra Civil de España en 1937. Allí conoció a quien sería su tercera esposa, Martha Gellhorn.

Después de casarse con Gelhorn compraron una granja cerca de La Habana, Cuba. La usaban como su residencia durante el invierno.

Para la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como corresponsal. Estuvo presente en varios momentos clave. Al final del conflicto conoció a Mary Welsh, también reportera, con quien tiempo después se casó.

En 1952 escribió ‘El viejo y el Mar’, el libro con el que finalmente ganó el Premio Pulitzer. En 1954 ganó el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, su cuerpo empezó a enfermarse. Sufrió de depresión, hipertensión arterial y enfermedad hepática.

La mañana del 2 de julio 1961 Ernest Hemingway se suicidó. Pero su legado lo convirtió en una gran influencia literaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO