“Pepón”, el caricaturista de los 1500 dibujos

Lun, 23/05/2016 - 06:04
El caricaturista José María López Prieto “Pepón”, nacido en Popayán el 20 de julio de 1939, murió a sus 77 años a causa de un infarto el pasado domingo en Brasil mientras visitaba a sus hi
El caricaturista José María López Prieto “Pepón”, nacido en Popayán el 20 de julio de 1939, murió a sus 77 años a causa de un infarto el pasado domingo en Brasil mientras visitaba a sus hijas. Hizo sus estudios de primaria y bachillerato. Posteriormente se involucró con la Academia de Arte de Lisboa. También pasó por Madrid donde hizo talleres relacionados con el arte en la Escuela de San Fernando. Empezó a formarse como caricaturista al entrar al periódico El Espectador en 1961. Nueve años después, inició un nuevo proceso laboral con El Tiempo donde desarrollaba sus propias caricaturas, además de publicar las de otros ilustradores en la página editorial. A lo largo de su carrera publicó más de 1500 caricaturas e ilustraciones en varios libros. Su primer dibujo lo realizó a los siete años de edad gracias a su primo quien le contaba cuentos y él los ilustraba. Así mismo, era el encargado de cuidar a “Pepón” y a sus otros hermanos. “Pepón” publicó varias caricaturas en medios reconocidos como ‘Cromos’ y ‘Semana’. Hasta la fecha de su muerte su trabajo era publicado en ‘El nuevo Liberal’ de Popayán. En el transcurso de su vida escribió cuatro libros y se destacó por hacer una fuerte crítica a la política colombiana, en sus caricaturas. “Pepón” recibió el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social en el 2015 por la Universidad del Cauca.  
Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.