La muerte del fundador de los Stones en 1969 sigue siendo confusa, llena de alusiones y testigos poco confiables que no han permitido saber la verdad sobre cómo murió o si alguien lo mató, que es la versión que se ha mantenido con fuerza hasta hoy.
El líder que nunca fue
Corría 1969 y la situación de Brian Jones con las drogas era más que preocupante. Anda todo el día entre viajes, borracheras y fiestas que lo dejaban sin piso, además su tendencia paranoica le ayudaba poco: hasta Paul McCartney le encanta bromear a costillas suyas. Ante esta situación, Mick Jagger, Keit Richards y Charlie Watts fueron a su visitarlo en su casa. Richards contó a la revista Rolling Stone que “era ir como a un funeral. Nadie dijo una palabra durante el trayecto”.
La situación de Jones en el grupo fue resumida por Charlie Watts “quería ser el líder, pero no tenía lo que hay que tener para serlo”. Llegó un momento en el que ni siquiera se pasaba por el estudio de grabación, como confirma Mick Jagger: “Brian no participó demasiado en el disco Beggars Banquet (1968). De hecho, no venía a las sesiones de grabación. La verdad es que no estaba nada bien. Y nosotros llegamos al punto de que tampoco queríamos que viniese”.
El temor tenía una razón fundada: el grupo había decidido que Jones no iba más con ellos, al menos, no en su estado actual. Esto ocurrió el nueve de junio de 1969.
Cuasi fuera de los Stones, Brian Jones decidió pasar el verano en su casa a las afueras de Londres. Decidió modificar su casa en Cotchford Farm y contrató a un grupo de albañiles encabezado por Frank Thorogood, conocido de Keith Richards, quien presuntamente lo recomendó para poder espiar a Jones. Incluso, según la biografía de Terry Rawlings ‘Who Killed Cristopher Robin?’, el grupo cubría todos los gastos de Thorogood, que a su vez, debitaba a Jones.
La formación inicial de los Rolling Stones, de izquierda a derecha: Bill Wyman, Mick Jagger, Keit Richards, Charlie Watts y Brian Jones.
Agrega Rawlings que Brian Jones trató hacerse amigo de Frank Thorogood, pero la relación era conflictiva, “el albañil, veterano de guerra, no soportaba a la arrogante estrella de rock, pero Brian Jones le permitió vivir en un departamento sobre el garaje los días de semana de trabajo”. Los albañiles abusaban de la generosidad de Jones: trabajaban poco, comían a toda hora y la obra nunca avanzó. Jones le puso fin a esta situación el 29 de junio, “cuando se desplomó el cielorraso de la cocina”.
El asunto es que en la madrugada del 2 de julio de 1969 el líder de los Stones improvisó una fiesta en su casa e invitó a los albañiles que estaban recogiendo sus cosas. Con una generosa dosis de trago encima se fueron a nadar a la piscina reformada. En la mañana del 3 de julio, el jardinero de la casa encontró el cuerpo de Brian Jones flotando en la piscina.
¿Asesinato, sobredosis, suicidio accidental…?
¿Quién lo mató? La novia de Jones, Anna, sospechó de Frank Thorogood; este a su vez dijo que la última persona que lo vio con vida fue Nick Fitzgerald, un amigo mutuo; los padres de la víctima, según la biografía de Terry Rawlings, siempre han creído que Richards y Jagger sacaron a su hijo del juego para quedarse con el liderato de la banda. Nadie sabe con certeza cómo ocurrió el deceso del depresivo y multifacético músico londinense.
El asesinato de Jones permaneció como un rumor hasta la muerte de Frank Thorogood en 1993. En ese año Tom Keylock le contó a Terry Rawlings en su biografía “que el albañil le confesó antes de morir que había matado a Jones”. Lejos de cerrar el caso, la declaración abrió un escándalo. La novia de Jones, Pat Andrews, dijo que “la gente responsable de la muerte de Brian se beneficia aún hoy de su legado”.
Agregó Andrews que: “No culpo a los Stones, pero ellos debieron saber lo que realmente pasó, y durante estos años han borrado a Brian del grupo”.
Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al jazz, esta educación lo llevó desde temprana edad a dominar distintos instrumentos musicales.
Finalmente, cabe recordar que los albañiles habían trabajado antes en la casa de Keit Richards, quien se disputaba el liderazgo interno de la. Señala el libro de Rawlings “todos recuerdan que Anna Wohlin siempre insistió con que Thorogood la instruyó sobre qué decirle a la policía y Keylock le ofreció dinero para que callara. Además, los Stones la hicieron firmar un documento que la obligaba a pedir autorización para dar entrevistas y, un día antes del funeral, gente del entorno Stone la puso en un avión rumbo a Suecia”.
Sus deseos y los del fan club de Jones no fueron escuchados, el cadáver no fue exhumado.
¿Quién mató al fundador de los Rolling Stones?
Lun, 29/07/2013 - 01:00
La muerte del fundador de los Stones en 1969 sigue siendo confusa, llena de alusiones y testigos poco confiables que no han permitido saber la verdad sobre cómo murió o si alguien lo mató, que es l