Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

10 maneras de informar más allá del comunicado de prensa

Las demandas de las audiencias en materia de comunicación se incrementan cada día más, insistir en el clásico comunicado de prensa ya no es suficiente, no significa que es hora de pensionarlo, esa no es la idea, pero sí es urgente ir más allá de este formato.

A continuación, comparto 10 recomendaciones que sin duda aportarán al proceso de información de una marca personal, institucional o cualquier tipo de empresa o emprendimiento.

1 Los ABC funcionan de manera efectiva para hacerle claridad y pedagogía sobre algunas temáticas que no sean lo suficientemente comprensibles para la ciudadanía.

2 Tutoriales, es otra forma amigable de dar a conocer un hecho con tono explicativo, se aconseja que sea corto, preciso y entendible.

3 Preguntas frecuentes se elabora como una nota que recoja un número limitado de interrogantes que la gente se haga sobre un asunto en particular.

4 Hilo de trinos Proporciona el contexto suficiente para apropiarse de la información, se consume de forma fácil y es de consulta permanente por parte de los medios de comunicación.

5 Infografías por su naturaleza ayudan a captar muy rápidamente la atención y se asimila la información en el menor tiempo posible.

6 Las ilustraciones refuerzan los textos, contribuyen a mejor conexión visual con los usuarios y motivan la comprensión de lo que se quiera comunicar.

7 Videos cortos aquí la sugerencia es que no superen los 60 segundos, es un tiempo suficiente para dar a conocer en forma concisa lo que se quiera informar.

8 Vallas digitales se acercan mucho a una real dependiendo el diseño que se proyecte, para entregar un mensaje que cause impacto, sirve mucho este tipo de apuestas.

9 Cartas algunos pensarán que la comunicación epistolar es del siglo pasado, pero nada más lejos de la realidad, por ejemplo, una carta enviada a un presidente de una nación, por parte de algún gremio reclamando un tema de su sector, se constituye en noticia sin necesidad del comunicado.

10 Símbolos es el tipo de comunicación que tal vez conecta de mejor forma, dependiendo por supuesto del contexto, atreverse a usar esta herramienta podría lograr mayor impacto que una nota de prensa colgada en la web.

En una próxima columna, les compartiré otros ejemplos y sugerencias para informar en distintos formatos. Se puede sobrevivir sin el comunicado de prensa, no tengo la menor duda.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina