28 mil millas alrededor del globo

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 08/01/2021 - 14:27
Share
Por: CN (RA) Mario Rubianogroot Román, “Papayo el Velachero”.
Mario Rubianogroot Román

Parafraseando al escritor francés Julio Verne en su obra “20 Mil leguas de viaje submarino”, esta es la crónica marinera sobre el primer crucero del B.E. ARC “Gloria” que dio la vuelta al mundo por el hemisferio sur en dirección oeste hacia el este, ocurrido en el año 1970, hace más de 50 años; el comandante fue el Capitán de Navío (qepd) Benjamín Alzate Reyes y el Segundo Comandante el Capitán de Corbeta Jairo Gutiérrez; el suscrito autor de este relato, era un joven cadete de tercer año en la Escuela Naval y era la primera vez que se embarcaba en un Velero de instrucción y además forjador del “Temple” marinero de la Armada colombiana.

La idea con este escrito, por el tamaño, es que se publique en seis (6) entregas quincenales y al final unas breves conclusiones, de qué implica un viaje como este para el país.

Antes de entrar de lleno al crucero propiamente dicho, voy a dar unos conceptos sobre temas algo desconocidos para personas de lo que yo llamo “Neófitos Circunnavegantes”.

CONCEPTOS Y REFLEXIONES DE UN MARINO VELERISTA

 

Decía Ernest Hemingway: “El mar es dulce y hermoso. Pero puede ser cruel y encolerizarse súbitamente”. Me recordaba el Dr. E. Virviescas, de nuestro profesor de “Trigonometría Esférica”, el Dr. L. Guillén, que la Navegación a Vela es Arte, Ciencia y Oficio; Arte, porque se considera estético y simbólico; Ciencia, es la geometría y la matemática, en donde corrientes, posición de estrellas y de astros, vientos, mareas y demás fuerzas, son “vectores” que posicionan la nave; Oficio el de navegante a vela, con sus gavias, velachos y jarcias. De tal forma, que cómo navegante del BE ARC “Gloria”, supe sobre la importancia de identificar, diferenciar y conocer unos conceptos necesarios para entender la lectura de mi crónica “28 Mil millas alrededor del Globo”, partiendo de Cartagena en el Caribe, Atlántico, Índico y llegar a dicho puerto, desde el Pacifico al pasar por el canal de Panamá.

Lo que viene a continuación, no es un “Glosario”, ni tampoco un “Vocabulario”; son términos o conceptos, para facilitar la lectura, que no se explican con una palabra. Veamos:

1. VIENTOS: (algunos apartes tomado de Wikipedia) “La dirección del viento es el punto cardinal desde el que se origina este y se mide con la veleta”. Por ejemplo, el viento del norte viene, obviamente, desde el norte y se dirige hacia el sur. En los aeropuertos y en los barcos a vela, se usan las mangas de viento (“condón del contramaestre”) para indicar la dirección del viento y estimar la velocidad a partir del ángulo que forma la manga con el suelo. Las veletas tienen indicadas en la parte inferior las direcciones de los vientos con los puntos cardinales y los puntos intermedios, conformando así lo que se conoce como rosa de los vientos, que se emplean con una brújula en los mecanismos de navegación de las embarcaciones desde hace muchos siglos. La velocidad del viento se mide con anemómetros, de forma directa mediante unas palas rotativas o indirectamente mediante diferencias de presión o de velocidad de transmisión de ultrasonidos. 

Rosa de los vientos

2. La propulsión eólica ha venido siendo una aplicación de la energía del viento para la navegación desde las primeras civilizaciones (especialmente, las que surgieron en el Mar Mediterráneo) hasta la época actual, cuando las embarcaciones a vela se han venido reduciendo a usos deportivos o de recreación, haciendo salvedad de algunos buques escuela o de embarcaciones especiales  

En náutica, el conocimiento y control del viento es un factor fundamental para una correcta navegación. Así, en el lenguaje marinero reciben diferentes nombres y expresiones en función de su fuerza, dirección o procedencia.

28 mil millas alrededor del globo

FRENTE (meteorología): un 'Frente' es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad. Se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra 'Frente' está tomada del lenguaje militar, dado que el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica similar a una batalla, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros.

  1. BARLOVENTEAR: algunos apartes tomado del libro “Columna de Fuego” de Ken Follet, pagina 816-817; cuando un barco recibe el viento por el costado con la vela en diagonal, puede virar rápidamente en cualquier dirección que forme un ángulo de hasta 90º (grados) con respecto a este. Es decir, si el viento sopla del Norte, el barco puede orientarse sin dificultad hacia el este (E) o el oeste (W), o también hacia el sur (S). Sin embargo, una nave bien construida con una tripulación experimentada, puede lograr más que eso y virar hacia el nordeste (NE) o el noroeste (NW) con las velas cazadas, ciñendo el viento. A eso se le llama navegar de “Bolina”, y supone todo un reto porque un pequeño error de cálculo llevaría a la nave a un punto muerto donde acabaría perdiendo velocidad hasta pararse.

En caso de que si el velero quiere orientarse hacia el sudoeste (SW) cuando el viento sopla de esa misma dirección, tiene que navegar primero hacia el sur y luego moverse en zigzag durante un proceso lento y agotador que recibe el nombre de “bordear” o “dar bordada".

  1. CABOS DEL MUNDO: los Cabos Mundiales son tres:
  1. Buena Esperanza: Sur de África.
  2. Leeuwing: extremo Meridional de Australia.
  3. Hornos: extremo Austral de Chile.
28 mil millas alrededor del globo

Transcribo la frase de Bernard Moitessier, del libro “El largo viajes”: “Pues la geografía de un Marino, no es siempre la del Cartógrafo, para quien un Cabo es un Cabo, con su latitud y su longitud. Para el marino, un gran cabo representa a la vez un conjunto muy simple y a la vez extremadamente complicado de arrecifes, corrientes, fuertes mares y grandes olas, vientos suaves y vendavales, alegrías y miedos, fatiga, sueños, manos doloridas, estómagos vacíos, momentos maravillosos y algunos de sufrimiento. Un gran cabo, para nosotros no puede ser expresado solamente por su latitud y su longitud. Un gran cabo tiene su alma, con suaves y violentos, colores y sombras. Un alma tan suave como la de un niño y tan violenta como la de un criminal. Y por eso se va allí.”

De la “Circunnavegación”, usando esta vía (o haber pasado por esos mismos cabos), es considerado una gran hazaña de la Navegación. Según la antigua tradición marinera, los navegantes que han superado a vela cumplen una gesta, que les da derecho a:

  1. Lucir tres anillos en su oreja.
  2. Permanecer de pie ante los reyes y
  3. A orinar, contra el viento.

Nuestro “Gloria” en el Crucero del año 1970, que fue la Vuelta al Mundo por el sur, hizo ese derrotero; por el contrario, en 1997, hizo la vuelta al mundo del Este hacia el Oeste, usando un derrotero que fueron las islas Hawái, Midway y Guam, después Japón, Corea y China, enfilaron a Indonesia e India, Mar Rojo y pasar por el canal de Suez, entrar al Mediterráneo, visitando Israel, Grecia, Italia, Mónaco y Francia y después el rumbo hacia Cartagena, recalando en las Canarias. No paso ni de cerquita por ningún Cabo, pero fue un gran viaje.

Espere la próxima entrega de esta crónica el viernes 22 de enero.