28 mil millas alrededor del globo - Parte V

IV. OCÉANO INDICO.

Conocimos la "Leyenda" del "Velero Fantasma", la de aquel capitán holandés que le vendió el alma al diablo, por cruzar el cabo en una tormenta; "creo" haberlo visto, o lo "soñé?". De todas maneras fue una "Piernota" (“Pierna” = navegación de puerto a puerto) de 52 singladuras, que entre otras ha sido la más larga en toda la historia de nuestro Velero, donde solo se veía Mar y Cielo, hubo días soleados, pero también brumosos, hubo maniobras generales con todo el velamen al viento, tuvimos que "capear" más de un chubasco y hasta centros de baja presión, que nos hicieron recordar nuestro Mar Caribe; recuerdo una noche de guardia y llevábamos como 5 o 6 días de haber salido de Cape Town, un petrolero de unos 140.000 barriles, se reportó en emergencia en cercanías de la gran isla de Madagascar; el Comandante comentó que todo barco que estuviera en la cercanía debía asistirlo, con el fin de rescatar sobrevivientes, a excepción de los veleros, pues exponen su nave, que no tiene maniobrabilidad con vientos contrarios. Esa era la situación. Para clarificar lee el numeral 4 “Sonidos del Mar”. 

La navegación se hizo por "Circulo Máximo", que, a diferencia de un plano, es la más corta; llevábamos varios días de haber salido de Cape Town, el 21 de abril, se nos vino otro temeroso “Frente Frío”, con temperatura de 9º Celsius, sensación térmica 0º C; se ordena la prohibición de “Subir por Alto” y quien transite por cubierta con “líneas de vida” y todas las medidas ordenadas; llegamos al 26 de abril, cuando cruzamos la antípoda (contra) colombiana en la Longitud 105° 30' Este. Jornadas posteriores, el TN Luis F. Diaz C. (qepd), quien días previos se había lesionado una mano, por los fuertes “bandazos” por el pésimo tiempo, estando de guardia y yo en el alerón de babor (izquierda), avistamos el Faro “Cabo de Leeuwin (cabos del mundo) situado en Longitud 115º 08.6 Este y Longitud 34º 22.5 Sur. Estaba divisando por primera vez en mi vida, la lejana y enigmática Isla-Continente, Australia, y eso representaba para todos nosotros, un gran logro, tanto como llegar a la luna; en ese entonces se constituía en una proeza inimaginable registrada en la bitácora y anales del velero colombiano.

Se había adquirido la presteza en “dar” las velas al viento y en “cargarlas” en menos tiempo, hasta que llegó el día de poner en práctica dicha fortaleza; 45 días de haber salido de Sudáfrica, era una mañana soleada, tipo 10 AM, el buque estaba escorando a unos 24° por estribor (derecha), con todas las velas cuadras y latinas cazadas, o sea viento por el través del babor, todos los cadetes estábamos en el "aula" (rancho general) en examen escrito de navegación y nos acercábamos a gran velocidad al Estrecho de Bass; Se pitó "Zafarrancho General", pues estábamos llegando a los arrecifes previos al estrecho, espuma blanca y peligrosa; a la pitada de "Listos" se ordenó "Apagar" todo el velamen; no sé cuánto tiempo tomamos, pero lo que sí sé es que cuando terminamos, el Comandante del velero se dirigió a toda la tripulación y cadetes, altamente complacido, pues nos entregaron una cerveza por cabeza para brindar y el examen se terminó: "Todo el mundo lo había pasado".

Océano índico

El Estrecho de Bass, separa la gran isla Continente que es Australia con la no tan pequeña isla de Tasmania, enfrentado a la gran ciudad de Melbourne; al Oeste se encuentran dos islas, que son la King y la Hunter y al Este del estrecho están Flinders, islas de Furneaux y del Cabo Barren; estamos en Latitud 40° Sur (los 40 bramadores, según marinos experimentados) y una Longitud de 147° Este, es decir estamos a 15 horas adelantados de Colombia;  El "Gloria" maniobró a través del estrecho sin velamen y sin novedad, les recuerdo que hay aguas someras, que es la fase peligrosa de la navegación costera y finalmente recalamos en "Canguro Bay", para fondear a 3 grilletes e iniciar el "embellecimiento" de la nave bilbaína.

V. CANGURO ABORDO:

Las autoridades, los amigos del mar y la colonia colombiana, nos recibieron con magnificencia. Fueron 9 días de puerto en Sídney, la ciudad más poblada y antigua de Australia¡¡Espectacular!!; visitamos el "Harbor Bridge" del puerto donde atracamos, el Teatro de las cáscaras de huevo llamado "Opera House", la imponente "Communications Tower", donde se aprecia una fabulosa vista del puerto y la ciudad, los bares y discotecas del barrio "King Cross", donde, además, nos encontramos con tropas "aliadas" peleando en “Viet Nam” y otros sitios de interés.

Hagamos un breve relato de historia, pues merece la ocasión: el primer viaje de James Cook (capitán de la marina real británica, navegante, explorador y cartógrafo) fue una expedición al océano Pacifico sur, organizada de forma combinada por la “Royal Navy” y la “Royal Society” (agosto 1768 al julio 1771) y en la cual, a bordo del HMB “Endeavour”, Cook y sus hombres circunnavegaron el globo. El 19 de abril de 1770 avistaron Australia, convirtiéndose en los primeros europeos en llegar oficialmente a la costa este australiana (sabemos que en años anteriores estuvieron los holandeses; véase Cabo Leeuwin) desembarcando en la “Bahía de Botany”, el sur de la actual ciudad de Sídney. De tal forma que Australia estaba celebrando, a todo boato, los 200 años de la llegada de esos intrépidos navegantes ingleses.

El día 17 de mayo, en el "Luna Park Zoo", fuimos a conocer además de los Canguros, el Kiwi, el Koala y el Ornitorrinco; ¡la historia cierta es que una dama colombiana, de cuyo nombre no tengo conocimiento, pero conocida de un oficial, seguramente por lo “paisana”, llevó una gran cartera y cuando le fue a dar de comer a un canguro de 2 años,” Swuass!!!", dicho animalito fue a parar al fondo de la carterota y posteriormente "donado" y "camuflado" en el Velero. Es de anotar que "nace" un nuevo "chicharrón" (actividad extraordinaria) semanal en el Gloria y es el de "Cadete Canguro" (el 1o. fue Iván "El Paisa" Trujillo), quien además de cuidarlo y vigilarlo, lo alimenta y lo baña; fue bautizado como "Escotín". Me parece que las autoridades del establecimiento, al hacer el inventario, notaron la ausencia de dicho espécimen, indagaron y se hicieron presentes en nuestra nave, pero no notaron nada anormal y por el contrario, el Comandante en su sabiduría, les obsequió a la pingüina "La escandalosa", porque, según les dijo, dicha ave estaría en su verdadero hábitat en el Zoo Australiano.

...Continuará el próximo 19 de marzo con la sexta entrega de '28 mil millas alrededor del globo'...

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.