Han transcurrido 12 intensos meses en el primero de cuatro años de gobierno del dirigente de la izquierda en Colombia, Gustavo Petro Urrego, donde ha habido aciertos y ha habido errores y de antemano sabíamos que no iba a ser un gobierno sencillo ni que iba a pasar desapercibido.
Les comparto cinco claves para entender lo que ha ocurrido y lo que viene para el 75% del período que le resta al actual gobierno cuyo lema es el anhelo de convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida.
1. Una prioridad a la agenda nacional y a la agenda por la paz: Se nota una clara intención del presidente Petro de buscar en la agenda nacional un componente que permita reinsertar a los actores armados que hoy con estatus político o no, afectan la seguridad del país, sin embargo el trabajo con dichos actores no refleja coherencia desde los acuerdos. Así mismo Petro ha impulsado más una agenda de temas a nivel internacional buscando un liderazgo regional donde un líder del progresismo como Lulla Da Silva le lleva ventaja.
2. Los mayores opositores han sido su equipo y su familia: Sin duda los escándalos protagonizados por Nicolás Petro hoy capturado por delitos confesos como la recepción de millonarios recursos que llegaron a la campaña de Gustavo Petro; el confuso episodio de su mano derecha Laura Saravia por el robo de un dinero o las amenazas en audios del ex embajador en Venezuela Armando Benedetti, sumados a los nexos de su familia con paramilitares, se han convertido en temas que afectan la gobernabilidad de Petro a 1 año de su posesión. Sus principales opositores: su familia y equipo cercano.
3. Inestabilidad en Equipo de trabajo: a 1 año de gobierno el presidente ha hecho un reajuste de casi el 75% de sus inmediatos colaboradores y se avizoran más cambios. Fuentes de la Casa de Nariño hablan de fracturas en el liderazgo, improvisación y bajo nivel de comunicación entre los ministros y el presidente como algunos de los motivos, pero también ha sido evidente que la mala gestión, los errores en la vida personal de algunos ministros como Irene Vélez o los desacuerdos como le pasó a Alejandro Gaviria; han sido motivos para estos cambios.
4. Incertidumbre como mensaje a la economía: En medio de una fuerte sacudida mundial por la inflación en tanto fenómeno global, el gobierno Petro no ha enviado los mejores mensajes de estabilidad a los mercados lo cual ha generado fuertes remezones, incertidumbre, salida de capitales y desestiumulo a la llegada de nuevos inversionistas.
5. Reformas necesarias pero con poca capacidad técnica y política: Petro ha presentado urgentes reformas pero con serios vacíos técnicos en su formulación y trámite en el Congreso donde pasó de tener una aplanadora a buscar las mayorías a cuenta gotas e incluso a perder la presidencia del legislativo. Las reformas son urgentes pero el gobierno no ha sabido sacarlas adelante.