ABC de la agencia analítica de datos

Publicado por: maria.vargas el Jue, 06/08/2020 - 15:39
Share
Por: Mafe Rojas.
Mafe Rojas

El Distrito propuso la creación de una Agencia Analítica de Datos en el Plan de Desarrollo, una apuesta innovadora para aprovechar la información que genera la ciudad y así tomar mejores decisiones públicas. Fue aprobada y viene el reto de sacarla del papel y ponerla en la realidad.  

En primer lugar, es definitivo que la ciudadanía conozca su alcance. En Colombia ya existe algo similar, que nos servirá de referente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que se encarga de todo el manejo de datos de la Nación, desde el censo poblacional, hasta la tasa de desempleo y muchas cosas más. Sin embargo, el DANE tiene muchas limitaciones y no se articula como quisiéramos con las necesidades de los entes territoriales. La nueva agencia bogotana permitirá utilizar los datos que ya produce la ciudad.

El siglo XXI es considerado como el siglo de la información, los datos bien usados representan dinero y mejoras en la calidad de vida de las personas. A pesar de eso y de los avances de los últimos años, la gestión de datos en el distrito capital se realiza por cada una de las entidades, de manera individual, cada una usa diferentes tecnologías y herramientas que, combinado con falta de capacidades al no ser parte de sus objetivos principales como institución, desembocan en que difícilmente una entidad pueda usar de forma sistematizada los datos de otra. 

Esto es un problema, no sólo de Bogotá sino posiblemente de todos los gobiernos locales del país y es grave porque rara vez una política pública involucra una sola entidad, lo que quiere decir que en muchos casos se están tomando decisiones sin toda la información necesaria u obviando información que podría cambiar drásticamente las acciones a tomar.

En no pocas ocasiones políticas en los sectores del transporte o la educación, terminan afectando indicadores en el sector salud o viceversa. Por ejemplo, determinar que la falta de un sendero peatonal en un sector de la ciudad afecta la inasistencia a clase de los jóvenes en varios colegios de la zona, o que eliminar una ruta del SITP Provisional dispare la deserción escolar de varios planteles, son conclusiones a las que hoy no podemos llegar, debido a que la información que permitiría saberlo está dispersa en varias entidades.

Hay decisiones que pueden requerir 10, 15 o incluso 100 indicadores de decenas de entidades diferentes. En la actualidad, recopilar esta información y procesarla tomaría meses para cualquier institución, por lo que seguramente se termina tomando la decisión sin muchos de esos datos. La Agencia de Analítica precisamente es una solución para eso. Será un lugar donde los datos del Distrito estén en el mismo idioma para que todas las entidades puedan acceder a ellos y adicionalmente tendrá las capacidades para procesar volúmenes enormes de información, que seguramente arrojarán resultados claves para afinar muchas políticas.

La utilidad de esta agencia es tal que surge la pregunta, ¿Por qué esperamos tanto para crearla? En el año 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, lanzó el programa: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe, que apuntó a mejorar las capacidades nacionales para medir la economía digital utilizando analítica de grandes datos y estadísticas tradicionales para apoyar el diseño de políticas basadas en evidencia. Es un tema relativamente nuevo en la región, pero que cobra cada vez más relevancia.

La principal misión de la Agencia de Analítica de Datos será proporcionar información completa para lograr el máximo provecho a cada peso que gaste el Distrito y maximizar los impactos positivos sobre la comunidad en la toma de las decisiones de las entidades. Seguiremos dependiendo de decisiones humanas, pero ahora sabremos que para la toma de decisiones se tuvo en cuenta un panorama mucho más completo y no solo la “isla” de información de cada entidad.