Ana Dolores Román
Ana Dolores Román

Acciones que dignifiquen la vida y salud de las mujeres

Cada 28 de mayo se conmemora en Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, una fecha que se estableció hace 36 años durante la Conferencia Internacional de la Salud de las Mujeres en Costa Rica por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, que busca reconocer el derecho a la salud integral y de calidad

La salud es un derecho humano fundamental reconocido por las Naciones Unidas, que incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad. Sin embargo, este derecho se ve comprometido para las mujeres debido a barreras sociales, culturales, económicas, legales y otras vinculadas a su condición de mujer, como las responsabilidades en el hogar y el cuidado de los hijos y personas en situación de dependencia, que reducen las posibilidades de satisfacer sus necesidades de salud.

Es así como desde el sector privado debemos seguir aportando para que las mujeres tengan acceso a una atención de calidad y sin discriminación. Desde Pfizer, venimos desarrollando iniciativas que propendan a promover la salud integral de las mujeres, principalmente en comunidades que viven en zonas remotas del país. 

En Colombia, aproximadamente el 47% de las comunidades vulnerables viven en zonas rurales y tienen barreras para acceder a servicios médicos oportunos. Por ello, implementamos un proyecto que ha beneficiado a cerca de 26 mil mujeres de comunidades de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Cauca y Casanare, a través de la donación de 11 dispositivos médicos (IBreast), que permitirá realizar un examen de tamizaje como parte de las fases tempranas del diagnóstico de cáncer de mama. 

Por otro lado, en departamentos con alta descendencia afro e indígena, el acceso a estudios de diagnóstico, como la mamografía, es mucho más difícil que en otras regiones del país. Según la Revista Colombiana de Cancerología, el 23% de las mujeres colombianas entre los 50 y 69 años deben salir de su lugar de residencia para recibir el servicio de mamografía. Por lo tanto, desarrollamos una campaña educativa sobre cáncer de mama con la revista Vive Afro enfocada a tomar acciones orientadas a la prevención de cáncer de mama entre la población afrocolombiana, para promover educación sobre la importancia de seguir las indicaciones médicas frente a la prevención y diagnóstico oportuno. 

Desde Pfizer seguiremos comprometidos en trabajar alrededor de una agenda común para impulsar iniciativas que nos mejoren la calidad de vida de las mujeres y les permitan tener acceso al servicio de salud de calidad sin importar sus condiciones sociales y económicas.

Creado Por
Ana Dolores Román
Más KienyKe
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
La nueva jueza de MasterChef Celebrity Colombia llegó a la cocina más grande para demostrar sus habilidades culinarias y colaborar junto a los chefs Jorge Raush y Nicolás de Zubiría.
El regreso de la icónica producción colombiana sumó varios puntos en la tabla de rating tras su reincorporación a las pantallas del Canal RCN.
El cantante Justin Timberlake fue llevado a un tribunal por conducir bajo los efectos del alcohol y fue puesto en libertad sin fianza por el juez.
Kien Opina