Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

Tú me financias, yo te contrato, la retribución de Fico

Entre el 2016 y el 2019 los sectores alternativos de Medellín nos dedicamos a denunciar cómo Federico Gutiérrez había utilizado la alcaldía de la ciudad como cajero automático para pagar los favores políticos de quienes lo ayudaron a llegar, a través de nombramientos en puestos claves y entrega de contratos.

En su primera alcaldía, Fico le pagó a quienes aportaron a su campaña con nombramientos y contratos, destacando el caso de Manuel Villa Mejía quien donó $6 millones y fue nombrado Secretario Privado, o de la empresa Integración S.A que donó 42 millones de pesos y recibió cinco contratos por más de $1.400 millones de pesos, la cual es propiedad de Juan Carlos Molina Villegas, asesor de imagen de Fico en su campaña de 2015.

Revisando la lista de financiadores de la campaña de Fico es posible encontrar personas y empresas que tuvieron rentables contrataciones en la anterior alcaldía de Gutiérrez, ante lo que se abre la duda de si habrán donado recursos viendo lo bien que ha pagado Fico a sus otros donantes.

Resalta el caso del señor Andrés González Zapata, que entre el 2016 y 2019 actuó como representante legal de la empresa CPT Expres SAS, la cual tuvo al menos cuatro importantes contratos en el mismo período. En agosto del 2017 contrató con la Secretaría de Seguridad y Convivencia para el suministro de insumos de oficina para la Policía y organismos de seguridad y justicia por un poco más de $1.245 millones de pesos. 

Noviembre de 2019, cerca del final del mandato de Fico, fue su mejor mes. Tuvo tres contratos con tres entidades distintas asociadas a la alcaldía. Uno con el Colegio Mayor de Antioquia por $107 millones para la compra de material publicitario, uno con el Instituto de Deportes y Recreación (INDER) por $84 millones para material publicitario y uno con el Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) por $30 millones de pesos para el suministro de material litográfico para el Museo de Ciencias Naturales de la Salle. González Zapata tuvo al menos cuatro contratos por más de $1.464 millones de pesos cuando Fico fue alcalde y donó a su última campaña $4 millones de pesos.

Situación similar a la de Jorge Hernán Aristizábal Mesa, representante legal de la empresa H.A Bicicletas que tuvo al menos dos contratos con la Terminal de Transportes de Medellín entre 2016 y 2017 por más de $160 millones de pesos, y quien donó $2 millones a la campaña. O a la de Andrés Jaramillo Giraldo, representante legal de la empresa Equitronic S.A, la cual tuvo un contrato por más de $178 millones de pesos con el Hospital General de Medellín en septiembre de 2019. Jaramillo le donó $1 millón a Fico.

Aparecen empresas como Autoamérica S.A, la cual se dedica a mantenimientos en el sector automotriz y que tuvo un contrato en 2017 con la Secretaría de Suministros por casi $389 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y el suministro de repuestos para 6 camionetas Toyota. La empresa donó $15 millones a la campaña de Fico.

Fico recibió entonces en su campaña apoyos de quienes hicieron buenos negocios en su primer mandato. Sabiendo que acostumbra a retribuir bien a los que lo ayudan utilizando recursos de la ciudad de Medellín, se estarán los nuevos donantes preguntando en qué momento podrán volver a competir por el dinero público, y nosotros nos preguntaremos si haber financiado a Fico les dará una ventaja invisible sobre sus competidores.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Frente a la Fiscalía, Olmedo López expandió su lista negra y acusó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en caso de corrupción.
Al norte de Bogotá, exactamente en el barrio Cedritos, en horas de la tarde, cuatro delincuentes interceptaron una camioneta.
Como era de esperarse, Rodolfo Hernández apelará a la decisión del juez luego de anunciarse su condena de más de 5 años.
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Kien Opina