Apostar por alianzas empresariales y por asociaciones público-privadas (APPs), es una estrategia que beneficia a pequeñas, medianas y grandes empresas, para obtener mayor rentabilidad, diversificar riesgos, mejorar índices de satisfacción y es donde las empresas pueden encontrar una oportunidad para crecer sus negocios estrechando lazos con otras empresas al crear proyectos en común, por esto al momento de elegir una estrategia de cooperación, hay que tener en cuenta las necesidades y objetivos comunes, los sectores a los que pertenecen, sus modelos de negocio e incluso su tamaño, donde la colaboración mutua para las empresas que necesiten impulsar su digitalización, pueden buscar un socio que identifiquen sus necesidades tecnológicas y aporten herramientas y estrategias para adaptarse a nuevos retos del mercado como la internacionalización, la inteligencia artificial, la transformación digital y el blockchain entre otros.
En una economía globalizada como la que vivimos, con un desarrollo tecnológico en crecimiento exponencial y la apertura de mercados, las empresas tienen que adaptarse a estos nuevos escenarios para competir, al tener presencia en mercados y en lugares donde se quiere incursionar. La llegada de competidores hace que las empresas tengan que adaptarse a estos mercados cambiantes, mediante alianzas estratégicas; son acuerdos para lograr un objetivo particular y común, en la que cada una de las partes hacen aportes complementarios para el beneficio común.
Ahora que se experimentan cambios en la forma de vida, es cuando la sociedad y la economía necesitan del conocimiento necesario para crear estrategias, para alcanzar progreso y replantear las bases de un mejor futuro. Afrontar estos desafíos requiere de predicciones, de utilización del big data, de inteligencia artificial, reformular objetivos, transformación organizacional y digital e implementar políticas inclusivas y crear nuevas oportunidades para todos.
Por esto es indispensable evolucionar en empresas innovadoras que contemplen escenarios futuros, creando tendencias, que conecten ideas y tecnologías útiles para la sociedad con estrategias sostenibles basada en tres pilares; sociedad digital, inclusión total y amigable con el medio ambiente, ya que los clientes y la comunidad premian a las empresas que integran valores sociales, ambientales y éticos en sus objetivos.
Existen empresas de todo tipo que estan trabajando en generación de valor, impulsando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, definidos por la ONU, siendo el Objetivo No 17, “La Alianza para lograr los objetivos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación.”
La pandemia ha ubicado a la sociedad en un escenario en el que la búsqueda del bien común se ha convertido en una prioridad, por encima de necesidades individuales, situación que da lugar a una sociedad más colaborativa y se reflejará en empresas que cada vez son más sostenibles.
La industria y el comercio estan en proceso de evolución para aportar valor agregado a la población, en donde algunas empresas y entidades trabajan en estos principios (ODS) al realizar inversiones socialmente responsables, siendo estas organizaciones las que están teniendo mejores resultados. La sociedad y consumidores premian este tipo de organizaciones socialmente responsables a la hora de elegir sus productos/servicios y esto pondrá las cimientos de un futuro más sostenible.
Uno de los principales beneficios de las alianzas estrategicas, es sumar fuerzas, optimizar costos y recursos, además aumentar ventas, mejorar y ampliar el portafolio de productos y/o servicios, disminución del riesgo y el aumento de la productividad e innovación, ya que al contar con equipos multidisciplinarios y multiculturales obtienen mejores resultados y una perspectiva de trabajo más amplia y creativa.
Cada vez se estará más conectado y la unión de empresas mediante alianzas, será esencial para ser más fuertes, con ciclos de producción más cortos, lo que exige una constante adaptación, por lo que contar con socios que aporten habilidades y experiencias complementarias, las hará menos vulnerables para regresar a la “normalidad” con mayor fortaleza. En este escenario, las empresas desempeñan un papel fundamental como actores claves en la recuparción de la economía, teniendo una responsabilidad con la sociedad al ejecutar una extraordinaria gestión, además de garantizar la seguridad y respeto por la situación actual.
Las empresas al establecer la estrategia y definir las actuaciones durante el periodo de emergencia, debieron evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa y sus trabajadores, para ajustar los procesos y establecer una comunicación fluida con grupos de interés, internos y externos, para así tomar la decisión de celebrar alianzas con otras empresas. Con todo ello, se deben enriquecer los planes de continuidad, incorporando escenarios hasta el momento poco considerados, como son las alianzas estrategicas en el caso de empresas privadas.
La clave del éxito de una alianza es la confianza mutua y el enfoque por un objetivo común.
Ahora bien, desde el lado del sector público, además de las alianzas internacionales que se celebran entre gobiernos, para ser más competitivos, existen las alianzas público-privada (APPs), entendidas como un mecanismo mediante el cual se establecen diversas formas de cooperación entre entidades públicas y empresas privadas, con el fin de garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio público.
Mediante esta forma de cooperación, es posible proporcionar servicios públicos a través de ventajas que aporta el sector privado, como son la reducción del gasto en infraestructuras a nivel estatal, repartir el gasto de mantenimiento, mejora de la infraestructura y la oportunidad de crecimiento a través de un mercado consolidado, que se encuentra en constante crecimiento, con ciertas ventajas como, permitir la continuidad de servicios públicos, el desarrollo de nuevos servicios y aumentar el acceso a los existentes.
Igualmente la cooperación público-privada, mantiene estándares de calidad, eficiencia y eficacia, debido a que la entidad pública se asocia con empresas especializadas en un sector especifico y las innovaciones desarrolladas por la empresa, se aplican en beneficio del ciudadano, manteniendo servicios actualizados y ajustados a la evolución del sector.
Colombia abrió la puerta para que el país contruya proyectos TIC, con la firma del Decreto 1974 del 29 de ocuctubre del 2019, reglamentario de la Ley 1508 de 2012, con el propósito de facilitar la participación del sector privado en proyectos TIC a través de Asociaciones Público - Privadas (APPs).
Este decreto es fundamental para la evolución del sector TIC, que tiene como propósito masificar los beneficios de la conectividad y avanzar de manera ágil y efectiva en la transformación digital del país, por lo que fija reglas que ofrece certeza jurídica para incentivar las APPs en proyectos TIC.
Las APPs engloban diferentes formas de cooperación entre el sector público y el privado en lo relativo a la contratación de bienes y servicios. En el actual entorno de restricciones presupuestarias, las APPs son una herramienta fundamental para incrementar la actividad economica y fomentar la innovación, mejorar los servicios públicos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.
Las APPs se aplican en infraestructura como hospitales, escuelas, carceles, puentes, túneles, hidroelectricas y autopistas, entre otros y para infraestructuras TIC, necesarias para la modernización y el progreso del país, cuyos beneficios van más allá de los financieros al favorecer la innovación y acelerar el desarrollo de nuevos servicios de mejor calidad y mayor impacto social al promover la inversión y ejecución de obras cuyo objetivo primordial, es el beneficio de los ciudadanos.