Cohesión social: nuestro mejor homenaje a la libertad

Históricamente los países y sus gobiernos han realizado llamados a la cohesión social para afrontar temas prioritarios que amenazan las condiciones mismas de la vida en común. Hoy, es claro que presenciamos un cambio radical en la historia de la humanidad, y que de la manera como se afronte depende la sana supervivencia de las naciones.

Aunque el concepto de “Cohesión Social” ha sido definido por diferentes corrientes y ha evolucionado, todas ellas coinciden en que corresponde a un grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.

Las primeras dos décadas del siglo XXI fueron testigos de una mutación social generada por una revolución tecnológica sin precedentes, y al comenzar la tercera, una sensación de desasosiego recorre el país, generada por una serie de sucesos que cambiaron la forma de relacionarnos.

León Festinger, uno de los máximos autores clásicos en psicología social, aseguró que la cohesión social implica procesos dinámicos, tanto de motivación como de mantenimiento y corresponde al campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros para permanecer en el grupo. Estas fuerzas funcionan como motivadores para la coexistencia de sus integrantes.

El 20 de julio, es el día que simboliza la Independencia de Colombia de la colonización española y es la celebración patriótica más importante del país. Los colombianos conmemoramos un movimiento que, para alcanzar el éxito, logró cohesionar a mujeres y hombres de diferentes etnias, culturas, comunidades y estratos económicos con el fin último de alcanzar la libertad.

El Día de la Independencia debe ser uno de los motivadores a los que se refiere Festinger, ser una fecha para recordar los esfuerzos realizados por millones de colombianos durante 210 años por construir lo que hoy es nuestra nación y para proyectar lo que buscamos a futuro.

Tenemos muchos retos comunes, las circunstancias obligan a cada uno de los colombianos a responder con ahínco, como nunca antes, a desafíos que hoy amenazan nuestra sana convivencia. El mejor homenaje que podemos hacer a la lucha libertaria es el de unirnos para afrontar los diferentes problemas de cohesión que nos afectan, porque, a fin de cuentas, la libertad es la facultad y el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

El crecimiento con equidad, el trabajo decente, la igualdad de género, la inclusión, el respeto por la naturaleza y la solidaridad colectiva deben ser parte de la agenda diaria del Gobierno, las instituciones, las empresas privadas y el ciudadano. Requerimos de la creación de un nuevo enfoque multisistémico del que todos y todas participemos y defendamos.

La lucha por la libertad no ha terminado, es una acción diaria y hoy, al hacer una reconstrucción de nuestra memoria histórica, tenemos que continuar con la tarea de construir a Colombia, sustentada en la convivencia armónica, la paz, la democracia y las leyes.

Kurt Lewin, uno de los padres fundadores de la psicología social aseguró que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado. Así las cosas, el buen comportamiento de Colombia frente a los grandes retos que afrontamos dependerá, en todo el sentido de la palabra, de la manera como hoy interactuemos en nuestras diferentes relaciones sociales, económicas y medioambientales.

La cohesión de Colombia depende del esfuerzo individual que realicemos para defender nuestros intereses colectivos y necesidades comunes. Celebremos nuestra independencia con el mayor compromiso personal para batallar contra la indiferencia social que atenta contra la libertad alcanzada en 1810.

Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina