Convertirse en El Valle del Software de América Latina es la apuesta que hoy tiene el Distrito de Ciencia Tecnología e innovación de Medellín, con el propósito de volcar la vocación económica de la ciudad hacia la cuarta revolución industrial. No será una tarea fácil, pero se están dando los pasos adecuados en concordancia con el mercado y las políticas públicas para lograrlo.
Centros del Valle del Software descentralizados en los barrios, miles de becas para educación superior en talento especializado 4.0, la creación de la Universidad para la Cuarta Revolución Industrial y la entrega de computadores a todos los estudiantes de bachillerato de los colegios públicos de la ciudad. Mientras el país en promedio tiene 1 computador por cada 5 niños, según la Secretaría de Educación, en Medellín hay 2 computadores por cada niño.
Según cifras de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones(CCIT), el sector TIC hoy genera más de 416.000 empleos en el país y aporta el 3% al PIB nacional; sin embargo, en la actualidad, el mercado laboral de este sector tiene un déficit de talento humano de 80.000 personas en el país, y su tendencia es a crecer a 112.000 en 2025, afirma el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC); las áreas más afectadas por falta de estos profesionales son big data, ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial y blockchain.
Si sabemos a qué se parece el futuro, ¿qué estamos haciendo como Nación para ir hacia la oportunidad de ventajas competitivas con respecto a otros países que nos está mostrando la Cuarta Revolución Industrial? Es importante que el gobierno nacional le apueste a la Colombia del Futuro, la que genera empleo, la que se moderniza y la que esté a la vanguardia de la nueva realidad económica, la de la Cuarta Revolución Industrial.
La ministra de las TIC Sandra Urrutia, tiene la oportunidad de liderar no sólo el sector propio, sino al gabinete ministerial y a todo el país para que esos grandes emporios tecnológicos se creen en cada rincón del territorio; debe hacer una apuesta a gran escala por la conectividad, tanto con fibra óptica como con internet satelital, debe abogar por impulsar las bases del conocimiento digital desde la básica y la secundaria, que comprenden aprender inglés enfocado al desarrollo de software y lógica matemática; también deberá trabajar en la apertura de la economía digital con mayores beneficios gubernamentales a plataformas digitales, y finalmente disminuir el déficit del número computadores que los niños, niñas y adolescentes tienen en el país.