Juan Carlos Arbeláez
Juan Carlos Arbeláez

Colombia, uno de los países más costosos del mundo

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son el segmento que más se ha incrementado en los últimos 12 meses, con una cifra cercana al 27,81%. Productos de la canasta básica como el arroz, tuvieron un alza superior al 54%, el pan 30% y la carne de res un 20%, lo que ha generado un impacto negativo en los bolsillos de los compradores, quienes han optado por llevar menos productos o escoger marcas más económicas o de menor calidad.

Ahora bien, los servicios públicos no han sido la excepción en este incremento anual, pues las cifras superan el 20% del aumento con un 22,40%, según el DANE, las consecuencias del alza en los precios en estos dos segmentos han tenido su mayor impacto en restaurantes y hoteles, con un aumento de hasta un 40% en los precios de venta. 

Por supuesto que los hogares con menores ingresos son los más afectados, y es que, según el DANE, las familias en condición de pobreza soportaron en 2022 una variación del 14,92% y las más vulnerables del 14,8%. Por su parte, los hogares de clase media tuvieron un ajuste de 13,28% y los de ingresos altos del 11,52%.

Otro de los factores que ha contribuido al aumento del costo de vida ha sido la electricidad y el gas, servicios que, aunque tienen precios regulados por el gobierno nacional, han tenido un gran incremento, lo que está afectando a un buen porcentaje de la población. Por otro lado, hoy en día y según la opinión de varios especialistas económicos, Colombia se ha catalogado como la quinta economía con las tasas de interés más altas del mundo

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció desde el año pasado una serie de medidas para contrarrestar la presión inflacionaria que vive el país. Unas de ellas están a cargo de los ministerios de Hacienda y Trabajo con el proceso de desindexación del salario mínimo de diferentes ítems, que ahora estarán atados a la UVT (unidad de valor tributario), como son algunos cobros, tarifas y multas.

También existen otras medidas sectoriales que tienen que ver con el control de precios de los alimentos. Según Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), las empresas productoras han hecho grandes esfuerzos para mantener los niveles de producción, pues el Índice de Precios al Productor se ha incrementado en 39% para el sector de la leche.

Otras medidas que ha impulsado el Gobierno Nacional es la regulación de los precios de energía, con el fin de disminuir el costo del kilovatio, proyecto denominado “Pacto por la Justicia Tarifaria” al que se sumaron más de 80 empresas de energía, sin embargo, las tarifas no han disminuido como se esperaba y el panorama para el segundo semestre de 2023 aún es incierto.

Lo que sí es seguro es que en la actualidad tenemos el costo de inflación más alto desde 1999 y que, según expertos, no es una cifra que todavía haya tocado techo, por lo que los colombianos deben estar preparados para continuar con una fuerte afectación en sus bolsillos. 

Creado Por
Juan Carlos Arbeláez
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina