El arte de la palabra… o el insulto

Escenario incomparable el deporte, con registros emotivos, reseñas y opinión, para alimentar las polémicas. 
 
Con protagonistas de lujo que dominan con criterio, conocimiento y no desde la incomprensión o el fanatismo.
 
Analistas que conceptúan para sembrar inquietudes en los medios, en las esquinas, en el transporte público o en los estadios. También con imprudentes críticos, convencidos de que quien levanta la voz tiene la razón, o quien no piensa igual se debe descalificar, o bloquear.
 
El arte de confrontar, en ocasiones opacado por el manual del insulto, que maneja estratagemas para tener, o imponer, siempre la razón.
 
Se ve a diario…es el diario vivir.
 
Se discute si Egan o Nairo…Si Nairo o Lucho Herrera. Si Cochise… Si más dinamita había en los puños de Pambelé, Happy Lora o Rocky Valdés. Si las gambetas y los pases medidos y milimétricos del Pibe, de Arboleda, de Cuadrado o de Quintero. 

Si el Tino o Willington Ortiz. Si la selección actual o a la de antes… Si el gol de chilena de Falcao, el de Rincón en Italia, el de zurda de James Rodríguez en el mundial de Brasil, o el olímpico de Coll.
 
Se confronta por un penalti, o por un fuera de lugar. Un gol, o la injusticia del resultado. La influencia del árbitro y del Var. La habilidad y la torpeza de un futbolista, o un entrenador. 
 
Por Cristiano, o Messi… Neymar o Mbappe. Maradona y Pelé. El fútbol espectáculo, el romántico, o el resultado como único fin.
 
Que si el de antaño o el de hoy. Que el sacrificio, o el conformismo. El dinero o el deleite de participar y ganar. Si a Juan Pablo Montoya lo afectó su egocentrismo, sin perder el placer de competir. Si Egan pierde el fuego interior al pedalear y si Superman López, puede, o no, regresar de su berrinche internacional.  
 
Si las medallas de Oro olímpicas de Figueroa, María Isabel, Caterine, o la Pajón, campeones silenciosos, o el mérito de la plata de Rigoberto Urán por su locuacidad para justificar sus desfallecimientos. 

La importancia de los triunfos de Edgar Rentería, los recuerdos de Jacky Gutiérrez y el ñato Ramírez, los batazos de Urshela, o que Junior… es Tu papá.
 
Lo mejor está al hablar, con reflexión… sin los manuales del insulto o la descalificación, como herramienta para TENER LA RAZÓN.

Más KienyKe
Le contamos más sobre Wilmer Alexander Perea, el joven capturado por atentar contra el periodista Gustavo Chica en San José del Guaviare. ¿Qué se sabe?
La actriz y exreina Carolina Gómez habló con KienyKe.com sobre su evolución personal, su carrera artística y el equilibrio que hoy vive. También reveló detalles de su nueva vida en pareja.
En entrevista con KienyKe.com, el Dr. Alexej Abyzov de la Mayo Clinic, nos habla a profundidad sobre el síndrome de Tourette.
El río Magdalena es el protagonista de un nuevo sistema de monitoreo 24/7 que permitirá a todos los colombianos estar al tanto de su estado y así prevenir cualquier desastre.
Kien Opina