Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

El camaleón y el técnico refajo

Un camaleón se empeña en destrozar a James Rodríguez, cada vez que habla o toca el balón.

Obsesivo, no descarta la ocasión para fustigarlo, ridiculizarlo o enrostrarle sus bajadas, sin destacarle sus subidas, en el futbol de pirotecnia que practica. El que hipnotiza y tantas veces ha puesto de pie a los aficionados de Colombia y el exterior.

Con críticas deliberadas y sostenidas, recibe cada comparecencia pública del capitán de la selección.

El último episodio, que de nuevo encendió sus iras y agito las redes, típico de nuestro país convulso en el que las discrepancias se liquidan agresivas, fue su reacción airada, porque, en el diálogo sostenido al final del partido, Messi y James no se fueron a los insultos, o, exagerando, a los empujones o a las trompadas.

Si en algún momento debió hablar James con autoridad, fue en la cancha y lo hizo, al igual que sus compañeros del equipo nacional.

Como si el respeto y la adultez no fueran conductas ideales y ejemplares. Se trataba de hablar y no de pelear. De confrontar y no de insultar.

James no empuñó las armas, fue respetuoso, no agredió a Messi, titulado, tantas veces, como Crack. El mejor del mundo.

El mismo camaleón, vocero a la sombra de algunos dirigentes que lo utilizan como mensajero, para descalificar al entrenador Lorenzo, al que resulta inocultable, quieren despedir.

Muchas razones da el técnico argentino para su salida antes del mundial, porque el bus que conduce, megáfono en mano, prometiendo victorias, invitando a beber gaseosa y cerveza, tiene frecuentes desajustes en el motor.

Entrenador “refajo”, esa inofensiva mezcla que tanto se publicita y se consume, una de las preferidas, como el ron, del máximo goleador colombiano Dayro Moreno, razón fundamental para prohibirle estar en la selección.

Para James, el karma no desaparecerá.

Quizás cuando cuelgue sus botines, abandone los vestuarios o diga adiós por siempre a la selección. Conflicto que ni creó ni heredó. Además de ser ganador, el pueblo sabe dónde está la maldad.

Llegará otro “trompo de poner” para el camaleón. El relevo de James, blanco preferido de sus críticas, como lo fue Falcao alguna vez, que. Alusiones que lo sitúan de manera repetida, en fuera de lugar.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
Un piloto explicó el significado de la alerta ‘BAD PRB’ observada en la cabina del avión de Yeison Jiménez antes del accidente en Boyacá.
Con miras a las elecciones de 2026, la Procuraduría impulsa la estrategia de Paz Electoral para proteger el voto ciudadano y fortalecer la democracia.
Desde el 11 de enero de 2026 se cerrará el vagón norte de la estación Calle 57 de TransMilenio por obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
El papa León XIV sostuvo una audiencia privada con María Corina Machado este 12 de enero de 2026, informó el Vaticano.