Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

El otro costeño que pudo ser más grande que Gabo

Álvaro Cepeda Samudio fue un precursor, pero su prematura muerte no le permitió brillar más que cualquier otro escritor colombiano en toda la historia, aunque lo que hizo, contribuyó a inspirar una figura monumental como la de García Márquez.

La vida solo le alcanzó hasta los 46 años. Pero logró marcar la ruta de lo que posteriormente el mundo conoció como el boom latinoamericano. Por supuesto, no pudo constatar el épico impulso a esta innovadora generación literaria. Es obligación rescatar a Cepeda Samudio del olvido.

Apenas con 7 años, Cepeda Samudio escribió su primer cuento. En el periódico El Nacional le publican su primer texto en 1948. Su versátil pluma fue considerada por los críticos de la época como genial. Y en realidad se le califica como un fuera de serie.

Y no es una exageración. Álvaro Cepeda Samudio además de escritor, fue publicista, periodista, cuentista, guionista, directo de cine, patrocinador musical, poeta, compositor y hasta cocinero.

El barranquillero Cepeda Samudio se hizo también célebre por ser el autor del slogan para la cerveza Águila: Sin igual y siempre igual. Es muy difícil encontrar para ese entonces, un talento para posicionar una marca como lo hizo con la popular bebida. Es tal vez, el producto con mayor recordación en la historia.

Fabio Rodríguez Amaya, estudioso de la obra de Cepeda Samudio, destacó que el escritor realizó 26 programas de cine noticiero, dirigió varios documentales y uno de esos, El carnaval para toda la vida, García Márquez era su camarógrafo. 

Junto con Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Ramón Vinyes y Germán Vargas, formaron el denominado Grupo de Barranquilla, que pasó a la posteridad como un mítico encuentro de amigos en torno a la cultura, literatura, artes, que desembocó en toda una revolución intelectual. Nada ha igualado este espacio.

Su obra literaria, aunque corta fue en absoluto transformadora. La más destacada sin duda es la novela La casa grande y el libro de cuentos Todos estábamos a la espera, de este último Gabriel García Márquez destacó: “El mejor libro de cuentos que se ha publicado en Colombia”

Gabo y Cepeda Samudio fueron incondicionales amigos, al morir a sus 46 años, el Nobel de Literatura no ocultó su dolor: “Estoy hecho una mierda, por primera vez en mi vida no encuentro por donde salir”.

García Márquez incluyó a su amigo en Cien años de soledad, aparece a secas como Álvaro, uno de los cuatro discutidores que se agrupan en la librería del sabio catalán a despotricar sobre literatura. Ojalá no exista olvido para Álvaro Cepeda Samudio, un verdadero juglar de las letras.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina