La pelota en llamas

“El fútbol no es de vida o muerte…” El coronavirus, si.

Ha sobrevivido el fútbol a graves males durante su larga historia. El FIFA gate, uno de ellos, con descrédito y vergüenza en sus dirigentes y sus estructuras.

En otras épocas, campeonatos del mundo se frenaron por las guerras y las huelgas, aunque años y años de trampas, violencia y dopaje sin control, no han minado su poder y su influencia entre las gentes que lo siguen.

En Colombia solo un torneo inconcluso, sin campeón, por la muerte de un árbitro, en el 89.

Hoy, por el efecto de “un estornudo”, puntapié inicial para la pandemia que afecta y desmoraliza al mundo, el juego está en crisis.

Todos a 9-15… la distancia de la barrera. Sin tocatas, sin besitos, sin celebraciones efusivas en el gol, sin abrazos en las tribunas, sin cánticos en grupo, ni olores a sudor. Todo esto tan típico en el fútbol a lo largo de los años.

El plan de choque del fútbol colombiano, frente al Covid-19, tiene ideas ciegas. El dinero, el bolsillo, por encima del bien común, por la inminencia de la quiebra y con el velado propósito de favorecer al canal oficial: menos público en los estadios, más ventas. Es la única preocupación ante la forzosa postergación, porque no hay conciencia de que otras reglas dominan el mundo en crisis.

Suspendidas las ligas, los torneos de todo tipo, con deportistas contagiados, no hay actividad en pistas y campos. Hay incertidumbre, por la falta de certezas en las soluciones a la problemática global.

El Covid-19 no entiende de colores y banderas, de rituales de tribunas, de partidos o torneos, de pataletas dirigenciales o de caprichos.  Tantas veces el show siguió activo frente a las catástrofes, pero esta vez es distinto porque la alternativa del fútbol es secundaria frente a la prioridad de la salud mundial.

Más KienyKe
El ELN liberó a cinco soldados retenidos desde el 9 de noviembre en Tame, Arauca. La entrega se hizo a una comisión humanitaria en el oriente del país.
La Academia honró a Tom Cruise con su primer Oscar. El actor agradeció entre aplausos y recordó su pasión por el cine durante los Governors Awards.
Petro defiende bombardeos bajo el DIH pese a pedidos de suspensión. Siete menores murieron en un ataque contra el EMC en Guaviare.
Donald Trump aseguró que está dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro en medio de la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista.
Kien Opina