La semifinal del S. Pellegrino Young Chef Academy se celebra en Bogotá

19 Septiembre 2022, 08:40 AM
Share
Creado Por
Verónica Socarrás
"Los días 19 y 20 de septiembre se realizará en Bogotá la semifinal para la región Latinoamérica y El Caribe de la competencia organizada por la marca italiana de aguas S. Pellegrino".

Por primera vez, la semifinal de la competencia de S. Pellegrino Young Chef Academy que reúne a los jóvenes talentos de la región se celebrará en Colombia. Los días 19 y 20 de septiembre se realizará en Bogotá la semifinal para la región Latinoamérica y El Caribe de la competencia organizada por la marca italiana de aguas S. Pellegrino.

Mas de 1.000 chefs menores de 30 años de todo el mundo se inscribieron en la competencia quedando 166 semifinalistas divididos en 12 regiones. Cada región aportará 4 ganadores. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la semifinal será este martes 20 de septiembre en la Universidad de La Sabana donde 14 jóvenes chefs de la región demostrarán todas sus habilidades en cocina para ganarse 1 cupo a la final que se realizará en Milán en junio de 2023.

El objetivo de esta competencia según Roberto Caroni, Director para Latinoamérica de S. Pellegrino es brindarles acceso a jóvenes chefs con talento al mundo de la gastronomía de primer nivel, para incentivar su crecimiento profesional y apoyarlos para que tengan un impacto positivo en toda la sociedad.

El jurado estará conformado por los reconocidos chefs: Helena Rizzo del restaurante Maní en Sao Paulo Brasil galardonado con 1 Estrella Michelin; Rodolfo Guzmán del restaurante Boragó en Chile elegido #6 del mundo según The World´s 50 Best Restaurants; Déboral Fádul del restaurante Diacá, en la ciudad de Guatemala y nominada a Rising Star Female Chef 2022; Arlette Eulert del restaurante Matria en Lima, Perú y presentadora del programa Sabe a Perú; Lula Martín del Campo chef mexicana y autora de libros galardonados es una promotora de iniciativas de productos sustentables de pequeños agricultores en su país.

El día martes se entregarán 4 premios: S.Pellegrino Young Chef Award, FineDiningLovers Food for Thought Award, S.Pellegrino Award for Social Responsibility, Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy.

chefs

En la versión anterior de la competencia celebrada en Lima, Perú en septiembre de 2019, el chef colombiano Sebastián Pinzón Giraldo cofundador de Celele Restaurante y Proyecto Caribe Lab representó al país trayendo consigo el premio S.Pellegrino Award for Social Responsibility. En esa ocasión el chef presentó un proyecto realizado con el restaurante Celele en Cartagena de Indias y el hotel Blue Apple donde empezaron a reciclar las botellas de la marca S. Pellegrino para convertirlas en vasos de vidrio para uso del restaurante. Una muy buena forma apoyar al medio ambiente y aprovechar los recursos existentes.

Los 14 Finalistas Regionales de la Competencia S.Pellegrino Young Chef Academy para Latinoamérica y el Caribe son: Andrea Pinzón Banfield, Aranxa Troestch y Armando Bramwell representando a Panamá; Cristina Hanhausen, Erick Alfredo Bautista Chacon, Xorge Esteban Sánchez y Xchel González representando a México; Diego Fernandino compitiendo por Chile; Ralf Zuñiga Accostupa y Segundo Panduro Ruiz representando a Perú; Moris Moreno y Mateo Portilla compitiendo por Colombia; María Guadalupe Elizeche Guerreros representando a Paraguay y Tabatha Bertoni representando a Brasil.

 

Dos colombianos estarán compitiendo en la semifinal

Por primera vez, Colombia logra tener la representación de dos chefs en las Finales Regionales, ellos son Moris Moreno y Mateo Portilla.

Moris Moreno actualmente es el Jefe Creativo y de Investigación en el restaurante Leo, en Bogotá de la chef colombiana Leonor Espinosa y la sommelier Laura Hernández. Moris es oriundo del Valle de Tenza en Boyacá donde creció y desarrolló el amor por la tierra. Obtuvo el segundo lugar en el 50 Best BBVA Schollarship en 2018 y fue becado en el curso de Sustainability & Environment del MAD Feed 2022 en Dinamarca. Moris se centra en el uso y aprovechamiento sostenible de alimentos locales y el reconocimiento de la identidad culinaria de las regiones de Colombia a través un lenguaje humilde y vanguardista.

Por su parte Mateo Portilla es el sous chef en Huerta Bar donde lleva un año trabajando. Estudió Gastronomía en la Escuela de Hostelería de Bilbao Colombia y viajó a España para hacer una especialización en Gestión de Empresas Hosteleras. Ha sido docente de gastronomía en el Politécnico internacional y llegó a ser jefe de cocina en el restaurante Primitivo. Durante la pandemia emprendió junto a su abuelo creando Mi abuelo y yo, una propuesta de menús preparados al cilindro peruano. Participando en esta competencia Mateo quiere demostrar que la gastronomía colombiana es mucho más de lo que se ve por fuera del país y que con los productos tradicionales se puede hacer alta cocina o fine dinning.

 

¡Muchos éxitos a todos los participantes!

chefs

KienyKe Stories