Léxico colombiano para extranjeros

20 Enero 2023, 08:30 AM
Share
Creado Por
Ignacio Arizmendi Posada
"Como dijo hace algunos meses el ministro del Interior, el líder petro-santista Alfonso Prada, “el que entendió, entendió”.

Cada día aumenta el número de personas que proceden del exterior para radicarse en nuestro país o recorrerlo y disfrutarlo, a pesar de todo lo que muchos desde el gobierno y fuera hacen para evitarlo. Pues bien, no pocas de aquellas se enteran de situaciones nuestras, que se verbalizan con nombres simples o compuestos sin saber exactamente a qué se refieren. Pensando en tales casos, a continuación, en orden alfabético se relacionan algunas de las más comunes, empleadas por periodistas y analistas en los medios colombianos:

• Amigo/a de la paz: Persona binaria/no binaria que labora en la Casa de Nariño para evitar que ciertas situaciones públicas y privadas perturben la paz en la familia presidencial.

• Banda criminal: Grupo aliado de la Paz Total constituido por ciudadanos que ejercen el derecho al libre desarrollo de la personalidad (de la personalidad criminal, claro).

• Boric: Apellido del gobernante marxista de Chile, al que Gustavo Petro suele visitar con el propósito de hacerse a unos cuantos “paquetes chilenos” para utilizar en Colombia.

• Díaz-Chanel: Actual dignatario de Cuba (amigo de Petro), elegido por orden del presidente Raúl Castro –escogido, a su vez, por su hermano Fidel– para que le enseñe al mandatario colombiano cómo gobernar de modo democrático.

• Embajador/a: Quien recibe la misión presidencial de engalanar las relaciones con gobiernos amigos valiéndose de toda clase de galanterías, inspiradas en las del cenador, perdón, senador Roy Barreras.

• Fiscal General: Llámase así al funcionario colombiano que hoy obstruye la búsqueda de la Paz Total al oponerse a la salida de prisión de aquellos individuos que les han quitado la vida a otros para que la remplacen con la vida eterna.

• Gestor/a de paz: Nueva categoría sociopolítica aplicada a quienes hacen patria delinquiendo en distintos frentes, razón por la cual el gobierno Petro desea perdonarlos para que sigan haciendo patria, por las buenas o por las malas, hacia la Paz Total. 

• Impuntualidad: Costumbre del presidente que le permite incumplir un compromiso arguyendo que dispone de poco tiempo porque los cuatro años de su período “son muy poco tiempo”.

• Maduro: Presidente de Venezuela escogido a dedo por el comandante Hugo Chávez con el fin de que demostrara que tenía condiciones para conducir a su país así como las tenía para conducir buses.

• Ministro/a: Persona de la confianza de Petro cuya función principal es meter la pata antes de que la meta el jefe de Estado.

• Paz Total: Nombre dado por el presidente a su pretensión de llevar a Colombia a un estado de somnolencia general para eliminar cualquier oposición a sus planes de dominio total.

• Primera Línea: Conjunto de hembras y hombres, fieles a Petro, que descuidan la línea, mueven la línea ética y se pasan de la línea para hacer barbaridades que halaguen al mandatario y los saque de prisión al nombrarlos “gestores de paz”.

• Promesa electoral: Aquello que Gustavo Petro anunció en su campaña a sabiendas de que también podría incumplir escudado, no en la escasez de tiempo, sino de recursos.

• Ricos/as: Adjetivo aplicado a quienes viven rico y demuestran que es verdad lo dicho por la vicepresidenta Francia Márquez, en el sentido de que el objetivo de todo gobierno es que la gente “viva sabroso”.

• Tuit: Medio utilizado por Petro cuando sus colaboradores dicen que “el presidente está que trina”.

• Vías 4G: Según el presidente, es el conjunto de las carreteras construidas por el uribismo con el propósito de que unos ricos viajen de día, para evitar el secuestro, y otros viajen de noche, para que los crean pobres y no los secuestren.

La ley de Bragg (debida a William Lawrence Bragg, premio Nobel, 1915) dice que en cada cristal atravesado por el haz de rayos X se forma una especie de huella de identidad o retrato cuyo significado solo puede interpretar un experto. ¿Se necesitará ser un experto en algo para interpretar lo expuesto?

INFLEXIÓN. Como dijo hace algunos meses el ministro del Interior, el líder petro-santista Alfonso Prada, “el que entendió, entendió”.

*Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

KienyKe Stories