Los estereotipos ya pasaron de moda

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 05/06/2021 - 09:09
Share
Por: Hanoi Morillo.
Los estereotipos ya pasaron de moda

Todos buscamos conexiones significativas: nuestros amigos, familiares, colegas, comunidades. Y una conexión que también buscamos (y que puede quizás no ser tan obvia) es lo que vemos, escuchamos o experimentamos a través de la publicidad. ¿Cuántas veces has pensado: “esta marca no me representa”? O … ¿mi situación personal nunca se refleja en ningún comercial? 

La gente exige verse (mejor) representada en la publicidad. Quieren ver diversidad en muchas áreas, incluida la raza, el género, la orientación sexual y las personas especiales o con discapacidades. Estas expectativas se aplican a la gama completa de marketing de las marcas, incluidas más que nunca en sus campañas online. Además, ya no sólo se trata de la diversidad sino también de la tergiversación o la subrepresentación. ¿A qué me refiero? Las representaciones limitantes y negativas todavía están presentes en la publicidad, y demasiadas campañas todavía muestran a las personas de manera estereotipada. ¿Sabías que las mujeres tienen 14.1 veces más probabilidades que los hombres de mostrarse con ropa reveladora y 6.9 veces más probabilidades de ser objetivadas visual o verbalmente, mientras que los hombres tienen 2.4 veces más probabilidades que las mujeres de ser presentados como enojados?

Los estereotipos siguen estando muy presentes en la publicidad y estos pueden tener impactos y asociaciones negativas y dar continuidad precisamente a lo que no queremos. A veces podemos determinar que un anuncio es diverso y creer que es positivo, pero en realidad puede ser muy negativo si lo basamos en un estereotipo que podría tergiversar o representar de manera injusta y no certera a la parte de la sociedad reflejada en el anuncio. 

Ipsos encuestó a 1.200 personas de 18 años o más en Brasil, el Reino Unido y los Estados Unidos que usan Facebook con regularidad para comprender las actitudes sobre la representación en la publicidad en línea. La mayoría (54 %) de los consumidores encuestados dijeron que no se sienten plenamente representados culturalmente en la publicidad en línea y la mayoría (71 %) espera que las marcas promuevan la diversidad y la inclusión en su publicidad en línea. ¡Esto es una locura! 

Otra idea clave de la encuesta es que cuando las marcas abordan la representación adecuadamente, tienen una variedad de efectos positivos, que incluyen ayudar a impulsar las compras y la lealtad. Alrededor del 59 % de los consumidores encuestados dijeron que son más leales a las marcas que representan la diversidad y la inclusión en la publicidad en línea, y el 59 % también dijo que prefiere comprar marcas que representan la diversidad y la inclusión en la publicidad en línea.

Las actitudes y expectativas más amplias están cambiando, y los consumidores ahora esperan que las marcas consideren la representación y la diversidad en sus esfuerzos de marca y marketing. De hecho, varios informes de investigación han subrayado que es más probable que la Generación Z, en particular, se alinee con las marcas que adoptan una postura sobre los problemas culturales y sociales, lo que hace que esto sea una consideración más importante en el futuro.

Pero esto va más allá de la importancia de los negocios, los seres humanos (en su mayoría quiero pensar) esperan, desean y anhelan el respeto entre nosotros como personas y también de las marcas y organizaciones que nos rodean. No caigamos en la falta de representación, aseguremos que nuestras comunicaciones y presencia de marca son verdaderamente diversas, tan diversas como el mundo en que vivimos. 

Lograr eso nos ayudará como sociedad a que todos estemos orgullosos de amar y de ser quien queramos ser y nos veremos justamente representados.

Siga a KIENYKE en Google News