Los Piratas del Caribe

Publicado por: maria.vargas el Dom, 26/07/2020 - 10:32
Share
Por: Yazid Torres.

Los desafortunados hechos del pasado lunes en Tasajera, Atlántico, la explosión que se presentó en el momento en que algunos habitantes de la comunidad asaltaron el camión para sacar combustible, el cual provocando una chispa desencadenó en una explosión causando la muerte de muchas personas.

Este fatal hecho, ha generado varias críticas y reflexiones en la sociedad en general, acerca de la estilo de vida, condición social económica de los habitantes de Tasajera, se cuestionan sus principios y valores.  Incluso se ha criticado la idiosincrasia de los costeños en Colombia.

Existe un posible oficio para calificar la práctica de vida que utilizan en general como medio de supervivencia algunos colectivos de veredas y pueblos sobre algunas vías principales del país, es bueno aclarar que esta actividad no es exclusiva  de los costeños y mucho menos de los habitantes de Tasajera.

Los he comparado con los piratas, sí los “Piratas del caribe”. Investigando los orígenes de este oficio muy antiguo en algunos libros que datan del siglo V AC, los griegos les llamaban saqueadores, pues ellos atracaban de cuanta nave marítima atravesara sus límites o encallara  en sus aguas.

En la  RAE encuentro lo siguiente: 

Piratas : 3. m. y f. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.

Ya en este punto encontraron la analogía? Cierto que sí. En este tiempo aún existen y funcionan en diferentes colectivos y niveles socioeconómicos. Esta práctica ha evolucionado a través de los años de manera  organizada por ejemplo hoy día los piratas informáticos o “hackers”, “Piratas aéreos” “Piratas artísticos, literarios, musicales, películas” entre otros.

La palabra pirata deriva del verbo griego “peiran” que significa “arriesgar, intentar e ir a la aventura”. Esta  práctica se asume en grupo, podríamos afirmar que es un estilo de vida.

En Colombia, a través de sus veredas y pueblos, en algunos territorios al igual que Tasajera Atlántico, la comunidad ha asumido este rol pirata para tomar ilegalmente todo lo que caiga en su territorio, ellos consideran que en sus espacios abandonados e invisibilizados por el gobierno, son autónomos en establecer la ley  y el orden. Leyes y principios de vida son aprendidos de generación en generación.  El rebusque del dia a dia, una “aventura” un “riesgo” que  nadie quiere, pero al final del dia es la única oportunidad que se presenta  y hay que tomarla.  Hoy muchas comunidades y sectores de diferentes regiones de Colombia se ven hoy visibilizados a través de esta tragedia en Tasajera.

 El significado de “Pirata” toma forma y fuerza cuando buscamos la razón por la cual, estos colectivos adoptan este estilo de vida en tierra y es que siempre debemos cuestionarnos  antes de juzgar sus razones que les llevan adoptar la piratería como practica en su diario vivir. 

Basta tomar la ruta que va de Barranquilla a Santamarta a la altura de puebloviejo para reconocer desde su ventana a Tasajera un corregimiento pesquero, enseguida vas entrando en la carretera puedes observar  las ventas informales de pescado y camarón, los playones, la soledad, la miseria,   viven en casas muy rusticas y la gran mayoría de tablas, cartón y eternit.  Sus callecitas improvisadas hechas de basura, pareciera que todo lo malo,lo feo, lo olvidado el viento irónicamente encuentran su destino final en medio de esta comunidad que su mayor desafío es la pobreza marginal,  para los nosotros unos pobre más. 

Dia a dia estos piratas viven una gran aventura, hay  que buscar, encontrar y crear la  oportunidad para ganar unos pesos para resistir  la desidia de sus días.  El recorrido es corto a Santa Marta pero este paisaje lo hace eterno y desolador.

 Los piratas del pasado, tenían esta práctica para enriquecerse sin ningún escrúpulo. En el pasado estos personajes oscuros hacían lo que fuera para enriquecerse a costa de robar sin piedad muchos lo lograron enriquecerse y marcaron la historia. 

A diferencia,  “los piratas del caribe”  de la vías colombianas, su condición socioeconómica, su panorama de vida pareciera no cambiar, su presente y futuro está destinado a la incuria, la falta de voluntad social gremial y política,  y a que se detenga un carro tanque cisterna o se accidente un vehículo familiar, se espiche la llanta de un carro en busca de comida, combustible, cemento en fin, cualquier producto que pueda ser utilizado por ellos mismos o revendido en sus comunidades aledañas.

Pareciera que  es más “fácil” para estos colectivos saquear un carro que se voltee en esa vía, y aprovecharse de la mala suerte de los conductores;  A que llegue el progreso, la justicia social, la equidad, la inclusión, la educación, las oportunidades de empleo que generarían, en cualquier comunidad: paz, sentido de pertenencia, crecimiento económico, la auto superación, en fin, otro tipo de oportunidades que no se los lleven a vivir ‘aventuras riesgosas’. 

Cuando tienes condiciones y oportunidades que te brindan  una vida digna, y no hay hambre, cuando no te sientes menos que nadie, cuando te levantas en un entorno respaldado por el Gobierno, nadie piensa en ser “pirata” como un propósito de vida. ¡Pero qué va! Allá en Tasajera, en ese “basural” donde todo lo bueno pasa de largo, de lado y de espalda, nadie se detiene, no hay dolientes por estos piratas del caribe, solo que una tragedia  les brinde visibilidad nacional para algunos de una forma muy despectiva y negativa ‘‘porque la pobreza no da para hacer lo que ellos hacen, no da!’’.

Espero que de esta tragedia, salga algo muy positivo para nuestros nuestros hermanos costeños de tasajera, que nuestro gobierno se acuerde de las comunidades vulnerables y de todas las adversidades que luchan dia tras dia, exponiéndose a vivir vidas que nadie quiere.

 

KienyKe Stories