Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

LOS QUE TIENEN PENSIONES MILLONARIAS NO QUIEREN LA REFORMA PENSIONAL

Créditos:
Kienyke.com

Esta semana el Congreso de la República le ha cumplido al país. Sumado a la aprobación el lunes de la Reforma a la Educación por la Cámara de Representantes, con la que generamos el marco normativo para garantizar la educación como un derecho fundamental, el Senado de la República ha avanzado firmemente en la discusión de la Reforma Pensional la cual busca que todos los colombianos tengan acceso a una pensión digna en su vejez.

Logrando consensos, que son la base del Acuerdo Nacional el cual más que nunca debe estar vigente, los senadores han podido dar el tan necesario debate en torno a las pensiones de los colombianos. La sesión del pasado miércoles finalizó con la discusión y aprobación del 68% de los artículos del proyecto de ley, faltando sólo 36 para que quede aprobada la totalidad del proyecto.

¿Cómo la Reforma Pensional asegura una vejez digna?

Con la creación de un pilar solidario con el único objetivo de que todas las personas que no hayan podido cotizar a pensión puedan tener un ingreso digno cuando lleguen a la edad para pensionarse. Este es el corazón de la reforma, el generar un mecanismo que evite que los adultos mayores tengan que rebuscar el sustento en un país donde sólo 2 de cada 10 personas en edad de pensionarse tienen acceso a la pensión.

Es una reforma que también debe ser vista con buenos ojos por quienes se preocupan por las finanzas del Estado, pues estipula la creación de un pilar contributivo al que aportamos todos los colombianos con ingresos superiores a 2.3 salarios mínimos, recursos que se depositarán en una fiducia a cargo del Banco de la República.

Con este pilar se garantiza que no se tengan que girar cada vez más recursos del Presupuesto General de la Nación para las pensiones, evitando un déficit fiscal, y se dejan en manos del Banco de la República entendiendo que es una entidad independiente del Gobierno Nacional de forma tal que no estén supeditados a intereses políticos de futuras administraciones.

Para quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos estará el pilar de ahorro voluntario, en donde participan los fondos privados. Es mentira entonces que con la reforma se busca estatizar el sistema pensional, porque los fondos privados seguirán jugando un rol fundamental del sistema.

Lo que se pretende es que quienes tengan menos ingresos sí puedan llegar a la pensión teniendo en cuenta que en los fondos privados la mesada pensional depende del ahorro individual que tenga cada persona, lo que hace que quienes menos ganan deben trabajar más para alcanzar el ahorro necesario para la pensión, el cual no será necesariamente acorde con sus ingresos al momento de pensionarse.

No obstante, hoy quienes jamás han tenido que preocuparse por si se pensionan o no han sido los que han tomado la batuta para difundir información falsa sobre la reforma pensional. Sujetos como Francisco Santos, que desde el 2002 y hasta el gobierno pasado ha vivido de sus nombramientos, del erario público, han llegado al punto de poner en riesgo la vida de congresistas que sin ser los más afines al Gobierno han visto la necesidad de aprobar la reforma.

Los colombianos merecen una pensión digna. Celebro enormemente que las fuerzas políticas del Senado hayan reconocido este derecho y espero que la próxima semana podamos darle la feliz noticia al país de que la reforma pensional va a llegar a la Cámara de Representantes.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina