Nicolás Salazar Ortiz

Administrador de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Texas A&M. Es epecialista en Mercadeo Estratégico del CESA y magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Director de Transferencias Monetarias, a cargo de programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario, y como Director de Contratación y gobierno en el sector privado.

 

Nicolás Salazar Ortiz

Mujeres y progreso económico

A propósito de las declaraciones de Diego Molano, ex Ministro de Defensa y hoy Candidato a la Alcaldía de Bogotá, en las que menciona que las decisiones importantes son tomadas por él, mientras que decidir a donde vacacionar y donde estudian sus hijos son tomadas por su esposa, considero importante resaltar el rol fundamental de la mujer en todas las áreas de la vida, incluyendo el ámbito familiar.

Cada vez más, las mujeres desempeñan un papel crucial en la economía global, y en la organización y gestión del hogar. Ocupan cargos profesionales de igual importancia al del hombre y son capaces de administrar de manera excepcional las finanzas de la familia. Inclusive, pueden llegar a superar la habilidad de los hombres. Son tan capaces, que, además de ocupar posiciones laborales, se encargan en gran medida de labores del hogar, como la administración del presupuesto, el ahorro y la inversión.

Su sentido de responsabilidad les ha permitido desarrollar habilidades especiales para el ahorro y gestión eficiente del presupuesto, desarrollando el arte de estirar el dinero, ya sea mediante la búsqueda de mejores precios o el uso de cupones antes de realizar una compra. Según estudio realizado por la consultora Nielsen y el CAF- Banco de Desarrollo para América Latina, el 85% de las mujeres controlan el presupuesto del hogar y el 58% manejan las inversiones de la familia. El estudio identificó que el 83% de las mujeres se sienten más responsables comparando precios y buscando ofertas antes de realizar una compra. Esto les garantiza tomar decisiones financieras más adecuadas para su hogar.

Es por esto que, en su momento, durante la implementación del programa Ingreso Solidario y como Director de Transferencias Monetarias, procuré que en lo posible, los subsidios fueran entregados a una mujer dentro del hogar. En Ingreso Solidario, a pesar de que 40% de los hogares tenía una mujer como cabeza de hogar, aseguré que más del 60% de los subsidios fueran entregados a una mujer

Sin embargo, a pesar de la importancia de la mujer y sus habilidades en la gestión financiera, muchas se encuentran en situaciones de desventaja económica en su diario vivir y en el ámbito profesional. Esto les dificulta su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Es esencial que las mujeres se empoderen económicamente, tengan mayor confianza y autonomía en la toma de decisiones para el bienestar de su familia. Ellas merecen el reconocimiento y el lugar que les corresponde en todas las áreas de sus vidas.

El camino de la superación de la pobreza y la inclusión social debe ir acompañada con una lucha en contra de la discriminación de la mujer. Colombia requiere equidad verdadera y esta equidad debe comenzar desde el hogar. Las mujeres son motores de crecimiento y desarrollo; los gobiernos y las empresas que promueven la igualdad de género progresan más rápidamente y con más fuerza.

Indudablemente hemos avanzado en materia de igualdad de género, sin embargo, la lucha no termina. Es vital eliminar estos estereotipos, y el machismo arraigado en nuestra sociedad. Debemos promover la igualdad económica para que todas las personas, sin importar su género, tengan un control equitativo sobre el dinero y las decisiones para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Creado Por
Nicolás Salazar Ortiz
Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
ElNiko Arias pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando su nuevo sencillo 'La ruta', un tema que cuenta con la compañía de Esteban Rojas.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Kien Opina