"Petro El Escabroso"

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 20/02/2021 - 08:55
Share
Por: Ignacio Arizmendi Posada.
Ignacio Arizmendi

Caracol TV está dando de nuevo “Pedro el Escamoso”, una simpática serie de gran éxito, emitida por primera vez hace varios lustros. Tan simpática, que me inspiró el título de esta columna, no tan simpática, dedicada a Don Gustavo Petro, el virtual candidato de la izquierda colombiana para las elecciones de 2022, columna en la que propongo producir una breve serie, que podría llamarse “Petro el Escabroso”, sabiendo que el término escabroso tiene tres significados en el diccionario: 1) “Algo desigual, lleno de tropiezos y estorbos. 2) Algo áspero, duro, de mala condición. 3) Algo peligroso, que está al borde de lo inconveniente o de lo inmoral”. Ni mandados a hacer… Suficientes para sugerir algunos de los capítulos que tendría la serie. Aquí están siete:

Petro en el M-19. Contaría la historia de Petro en la guerrilla castrista M-19. Como se sabe, el nombre de tal movimiento aludía al 19 de abril de 1970, cuando Misael Pastrana Borrero le gana las elecciones presidenciales a
Gustavo Rojas Pinilla, triunfo que la izquierda consideró un fraude, por lo cual crearon la organización. Así, pues, Petro llegó al mundo de la política vía M-19 de abril,
dispuesto a todo, y llegó al mundo de la vida otro 19 de abril (de 1960). El capítulo diría qué de lo que hizo allí no ha narrado aún, cuál era su misión, en cuáles acciones participó, si llegó a dar muerte a alguien, etc. 

Petro alcalde. Otro capítulo sería acerca de la alcaldía de Don Gustavo en Bogotá, a la que arriba en 2012, también dispuesto a todo. Como, por ejemplo, comprar, en los Estados Unidos, un flamante lote de camiones de basura ya usados, que nunca sirvieron para un carajo y hoy se pudren al aire libre. Y, como ese episodio, otros que lo revelan muy bien.

Petro incendiario. Uno más: sobre el rabioso discurso que pronunció en la plaza de Bolívar el 10 de diciembre de 2013, luego de ser destituido como burgomaestre, para acusar a “las élites que gobiernan a este país de destituir y asesinar a Gaitán, que fue alcalde de Bogotá; de dar la orden, oscuros, en los palacios, jugando al póker, de disparar con los tanques de guerra sobre ese palacio [el de Justicia] y asesinar a todos los que estaban dentro; de asesinar al candidato presidencial Luis Carlos Calán, al candidato presidencial Bernardo Jaramillo, y a nuestro comandante candidato presidencial Carlos Pizarro, y de descuartizar y masacrar 200 mil campesinos en los últimos 10 años”. (Cfr. El Espectador de esa fecha).

Petro pillado. En la serie no faltará el episodio de Petro recibiendo clandestinamente “oscuros” millones de pesos en bolsas plásticas. Según Don Gustavo, era una ayuda de un amigo y ex colaborador en la alcaldía para cubrir gastos de la campaña. Y la champaña.

Petro “con cáncer”. La miniserie incluiría el viaje que hizo a Cuba, sin permiso del Senado colombiano en marzo de 2020, en medio de la pandemia, durante el cual los médicos cubanos le diagnosticaron un cáncer “en la juntura del esófago con el estómago”, noticia que comunicó por Twitter. Poco después circuló un audio por WhatsApp en el que una voz anónima, al parecer de un médico de la Fundación Santa Fe, decía lo siguiente: “[Lo de Petro] Es pura paja. Nosotros lo habíamos visto hace un mes en la clínica, adonde vino con el diagnóstico de Cuba, y revisamos la endoscopia y las biopsias (aquí entre nos, de muy mala calidad)… y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras le repetimos la endoscopia y no vimos nada. Le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada. O sea que yo no sé ese personaje qué es lo que quiere con ese cuento”. 

Petro tapado. La serie se enriquecería si destapa la ideología real de Don Gustavo, la marxista-leninista, y consigue que hable de lo que conserva de la mentalidad castro-estalinista que lo llevó al M-19; de las diferencias de fondo, si las tiene, con el partido comunista colombiano, las Farc, el Eln y el Polo Democrático, por ejemplo; de lo que opina de la economía estatizada; de lo que copiaría del régimen castrista, del chino y del norcoreano; de las “bondades” de un sistema comunista para Colombia, etc. 

Petro ¿de centro? Quedaría bien dedicar otro capítulo para dejar las cosas claras sobre la idea que hoy por hoy tienen algunos dirigentes y analistas políticos, que sitúan al compañero Petro en el “centro” del ajedrez ideológico, lejos de la extrema izquierda, a la que representa, ¡y muy bien! Al respecto, para mostrar un antecedente un tanto lejano, recuerdo la portada dominical de El Espectador, antes de las elecciones de 2018, en la que aparece Petro como candidato de “centro” (¿?), al lado de S. Fajardo y A. Mokus… 

¿Algún productor se le medirá a la idea?

INFLEXION. Esos puntos, y otros, deberán quedar muy claros en la miniserie porque los medios no los han expuesto o tratado debidamente: es que saben que “escabroso” significa algo desigual, áspero y peligroso…

Por: Ignacio Arizmendi

20/02/21