Primera gran jugada de Joe Biden

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 27/02/2021 - 11:51
Share
Por: Juan Alfredo Pinto Saavedra
Primera gran jugada de Joe Biden

Todo parece indicar que los Estados Unidos se van a emplear a fondo en restablecer los nexos con las democracias más significativas del mundo promoviendo su unidad. Entiende el nuevo mandatario americano que tal proceso es indispensable para lograr el balance de poder que demanda este ciclo histórico para garantizar el equilibrio y la paz , requisitos indispensables en orden a gestar un macro proceso de cooperación real y sincera que permita superar la enorme fractura global que ha develado la pandemia, la emulación de los superpoderes frente a la información y su papel desregulado en el control de las libertades individuales (aspecto negativo), el manejo de tragedias y catástrofes ( aspecto positivo) y  la armonía entre las naciones.

Es un movimiento de alto calado político. Las democracias han vivido la experiencia de negociar bilateralmente con China con una evaluación insatisfactoria del proceso, dadas las magnitudes que ha tomado su influjo económico y su determinación por convertirse en el gran “hegemón” de esta centuria. En el caso de las democracias de nivel intermedio, la inquietud viene dada por los procesos de endeudamiento condicional, similares y aún más complejos que los utilizados en su hora por el poder norteamericano.

El anuncio del proceso en ciernes ha sido celebrado por Chris Patten, el avezado político británico que goza de gran credibilidad por su trayectoria política y académica. Vigésimo octavo y último gobernador de Hong Kong 1992-1997, Presidente del Partido Conservador, Miembro del Parlamento, Presidente de la Comisión Independiente sobre Política para el Norte de Irlanda, Co Presidente del Grupo Crisis Internacional y Comisionado Europeo, Rector de la Universidad de New Castle y Rector de la Universidad de Oxford. Patten registra los movimientos de la nueva administración norteamericana: Primero, el Secretario de Estado Antony Blinken declaró que “el régimen comunista chino está cometiendo un genocidio contra los uigures musulmanes en la provincia de Xinjiang”; segundo: el Asesor de Seguridad de Biden, Jake Sullivan “ha destacado la falta de cooperación plena de China con la misión de la OMS que investigaba los orígenes de coronavirus en Wuhan; tercero, “Biden ha dejado en claro su determinación de colaborar con socios para enfrentar problemas globales”. Aunque es público el esfuerzo de China por recuperar confianza internacional, Patten va más allá al calificar a la gran nación asiática como “poco fiable”.

Al parecer, la cumbre del G 7que se celebrará en junio en el Reino Unido puede ser la instancia en la que comenzarán las relaciones de socios que exigen un mejor orden internacional. Los países del G 7: EE. UU., el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, invitaron al encuentro a India, Australia y Corea del Sur.

Para mediados de año podría ocurrir esta gran noticia para la geopolítica global y para la economía mundial. Esta nuevo G 10 podría discutir sobre las nuevas esferas de la cooperación, la colaboración internacional, una diplomacia científica confiable y definir políticas de propiedad intelectual que renueven la confianza en estas 10 democracias y en la propia China. Una decena de democracias con más de 2 mil millones de ciudadanos permitiría acrecer la confianza en el ámbito multilateral y en el sistema de Naciones Unidad, fortalecer el esfuerzo global por la defensa de los derechos humanos y, muy importante para América Latina, avanzar en políticas para el desarrollo.

Por último, este revitalizado G 10 podrá influir en la OMC par lograr transformar ese cuerpo multilateral en una organización que funcione, cuyas normas sean construidas con responsabilidad y ganen el crédito entre todos los países. ¡¡Del G 7 al G 10 para recuperar el balance global!!