Enrique Herrera Araújo

Experto en Desarrollo Rural, Tierras y Agro. Abogado, Especialista en planificación y administración regional del Cider y Magister Artis en Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España. Con vasta experiencia en el sector público y analista de políticas públicas del sector tierras, desarrollo rural y de política electoral.

Enrique Herrera Araújo

Recomendaciones literarias I

Los libros son una puerta para entrar a lo desconocido, al aprendizaje y en el caso de esta columna para intentar comprender, a través de la recomendación de cinco textos, la polarización política que genera desencuentros y fracturas.

El ocaso de la democracia de Anne Applebaum ayuda a entender que  lo imprevisible es la nueva normalidad y que  estamos en un mundo en que todo puede suceder. De aquí se desprende, por ejemplo, el triunfo de Rechazo en el plebiscito chileno, la caída de Castillo en Perú; el triunfo de Petro y las protestas en Irán y  China. 

Hay dos libros de Yascha Mounk, El Pueblo contra la democracia y el  El gran experimento. El gran experimento versa sobre el reto de las democracias actuales de gobernar la diversidad - la homogeneidad ya no existe- en particular la que trae para Europa y USA la inmigración, la religión y  la polarización  porque la diversidad desemboca, muchas veces, en conflicto. El desafío es, entonces, incluir a la diversidad en la democracia y armar a varias voces  una partitura, y ello no es fácil.  

Se trata, más que  exaltar y afianzar desde la confrontación identidades existentes -que fracturan más la sociedad-,   incluir a pobres, negros, indígenas y a temas, como la transición energética, la salud, las pensiones y la reforma agraria en la agenda política desde el cómo. No desde la confrontación sino desde la cooperación. Para eso el Gobierno debe  promover más las coincidencias que unen que las diferencias que separan. 

El Pueblo contra la democracia explica el peligro de la democracia iliberal, es decir, la democracia sin derechos; de los riesgos del populismo;  y del desencuentro entre la voluntad popular que quiere desconocer las instituciones independientes (esas que defienden el Estado de derecho) y las fuerzas del mercado y  tecnócratas, que quieren pasar por encima de la voluntad del pueblo para terminar, todos estos textos, afirmando que la democracia está en riesgo y que hoy, más que nunca, no hay que suponer que las cosas seguirán siendo como siempre han sido porque no lo serán. Ya nada es como antes.  

Otros libros en la misma línea  son los de  Moisés Naím con La revancha de los poderosos y Por qué estamos polarizados de Ezra Klein. En el gobierno de Petro es recomendable leer  Misión Economía de Mariana Mazzucato particularmente cuando afirma que la riqueza se genera  colectivamente; que el sector público tiene que trabajar con el sector privado para llevar a cabo los objetivos de sociedad pero no desde la responsabilidad social sino desde la creación de cadena de valor y que más que redistribuir la riqueza (ex post) hay que predistribuirla (ex ante); y que es indispensable construir propósitos públicos a través de misiones.  

Y de literatura hay libros hermosos como Hamnet de Maggie O´Farrel  o Una guía sobre el arte de perderse de Rebeca Solnit o El Ferrocarril Subterráneo de Colson Whitehead.

Creado Por
Enrique Herrera Araújo
Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina