Remberto Burgos de la Espriella

Médico Neurocirujano, miembro Academia Nacional de Medicina. Miembro Honorario Academia de Cartagena. Presidente Honorario Federación Latinoamericana de Neurocirugia.Expresidente Asociacion Colombiana de Neurociriugia.Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Remberto Burgos de la Espriella

Sobredosis y Fentanilo

La epidemia de la sobredosis es la nueva pandemia que tenemos en salud. En 2022 fallecieron 109.000 personas y entre estos más de 1.100 adolescentes. Las intoxicaciones son la tercera causa de muerte y se ha aumentado 7.5 veces desde 2015.Los opioides sintéticos ocupan el primer lugar y entre estos el fentanilo encabeza la lista, se calcula que 70.000 personas fallecieron por esta causa. El año pasado se incautaron más de 50 millones pastillas recetadas falsas y 4.500 kilos de fentanilo. Datos confirman que es una verdadera tragedia.

Fabricado por primera vez por Paul Janssen vez en 1959 e introducido para uso médico en 1968. Es un opioides agonista y utilizado como un analgésico endovenoso. El fentanilo en sus diversas formas (tabletas, parches, inyecciones, etc.) se utiliza como anestésico, alivia los dolores agudos provocados por una cirugía o una condición de salud oscura que genere dolores enraizados. Es un derivado sintético del opio y relacionado con la fenilpiperidina y su síntesis, en 4 etapas, finalizando su reacción con anhidro propiónico. Produce analgesia a través tres receptores estéreo - específicos pre y post sinápticos que se encuentran el sistema nervioso central. Su respuesta depende del receptor al cual se une, su afinidad por él y si el opioide es agonista o antagonista.

Interactúa con los receptores de opioides que se encuentra en las áreas del cerebro que manejan el dolor y las emociones, llega muy rápido y se absorbe fácil lo que muestra sus efectos inmediatos. Libera dopamina, anula el dolor y el usuario siente “un subidón”. Dicen los expertos que esta sensación no se repite y por esta razón se incrementa la dosis buscándola. Llega al tallo cerebral y busca los receptores, los llena y bloquea el control de la respiración. Los usuarios pueden dejar de respirar sin perder la conciencia y este quizá es el mensaje que los padres deben saber sobre la causa de muerte toxica de estos muchachos. Investigaciones como la de Harvard afirman que antes de perder otras funciones ya el centro respiratorio ha fallado, “dejan de respirar antes que se den cuenta”.

La OMS define el fentanilo como “tercer peldaño” de la escalera farmacológica y después de los antiinflamatorios no esteroides. Se utiliza como analgésico para el dolor agudo y crónico, siempre bajo la receta médica y con estricto control. Su forma de administración variada: parche transdérmico, comprimidos sublingual o para chupar, soluciones como pulverizador nasal. En caso de dolor agudo disruptivo se puede utilizar la solución nasal absorbido a graves de la mucosa y pasa al torrente circulatorio.

Interesante como se describen los efectos adversos de los opiáceos y sobre todo según la frecuencia:

1-10 pacientes: somnolencia, maros, dolor de cabeza, estreñimiento, sudoración y fiebre,

1-100 pacientes: sequedad bucal, nerviosismo, sudoración, falta de apetito,

1-1000 pacientes: euforia, pérdida de memoria, insomnio, alucinaciones

1-10.000 pacientes: bradicardia, retención agua, sensación de frio

Muy raros: anafilaxia, astenia, ansiedad, disfunción sexual.

Interactúan con algunos medicamentos y en el embarazo se describe placenta previa, aborto, parto prematuro y hemorragias post parto. En el recién nació riesgo de muerte súbita y síndrome de abstinencia.

Diptongo: los rigurosos turnos no han borrado la imagen: mirada vidriosa, ojos tristes incrédulos y el corazón, palpitando a media, de esta adicta al fentanilo en urgencias. Su hijo de 15 días había muerto hacia unas horas.

Creado Por
Remberto Burgos de la Espriella
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina