Sociedad de grandes titulares

Leemos más titulares que noticias. Vivimos en una sociedad impaciente y acelerada. El tiempo se convirtió en uno de los recursos más escasos. Esto significa que desde los medios de comunicación y por supuesto, desde la información de instituciones y empresas, hay que apostarle a la mejor estrategia posible para ser tenidos en cuenta por la gente: titulares atractivos.

Ser aburrido en la forma de comunicar o lo que es peor, no hacerse entender, es un camino directo a ser ignorado. Este tipo de maneras de informar, están lejos de la atención y muy cerca de la extinción. Son clásicos dinosaurios.

Jamás olvidar que en la actualidad todos somos parte del medio. Cualquier con un corto video en tiktok, puede generar mucha más interacción que alguna noticia en un prestigioso medio de comunicación.

Todo pasa por acertados elementos de recursividad. La brevedad, sencillez, rapidez, refuerzos audiovisuales, fuerza, ritmo, contribuyen a construir contenidos eficaces para ser tenidos en cuenta por la audiencia. Precedidos por supuesto, por un titular llamativo.

Elaborar un buen titular es clave para que cualquier tipo de contenido no pase desatendido, ignorado y claro, jamás leído. Las primeras palabras o los 30 segundos iniciales, no atrapan, la gente se interesa en otra cosa y se ha perdido el esfuerzo, trabajo y tiempo.

Son muchos los consejos para redactar un titular irresistible. Sin embargo, las imágenes que logres crear en tu audiencia es muy pertinente, es decir, metáforas.

Un titular es de lejos, lo más trascendental de un contenido. Incluir palabras clave, que contribuyan en la búsqueda que se hace en internet, ayuda mucho. Igualmente, en algunas oportunidades incluir un número es relevante, pues denota interés.

Sin abusar del recurso, algunos titulares que contengan preguntas, servirían mucho para atrapar a un lector. Es decir, pensar muy antes de redactarlos, los impulsos y la ligereza para salir del paso, sí funcionan, pero para que nadie te preste atención.

Finalmente, la emotividad juega un papel clave. De acuerdo con varios estudios, temas como el temor, alegría, diversión, esperanza, futuro, ira, empatía, rabia, ayudan a que un titular no solo sea tenido en cuenta, sino muchas veces tiene como efecto, que ese contenido sea viral. No sean fugaces, háganse inolvidables. Lo primero que leemos, es con lo que nos quedamos.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina