Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

Tres a cero contra la oposición, organismos internacionales exigen el nombramiento de un nuevo fiscal

El periodo del ExFiscal General de la Nación se cumplió el pasado 13 de febrero del presente año, por lo que fue nombrada la ViceFiscal Martha Yaneth Mancera; sin embargo, esto ha generado controversia en el país debido a su posible implicación en el favorecimiento de narcotraficantes como Pacho Malo, de los cuales conocía por más que quiera negarlo.

Lo que agrava la situación es la dilación por parte de la Corte Suprema de Justicia en la elección del nuevo Fiscal de la Nación, desde el 02 de agosto del 2023, el presidente, en cumplimiento de su función constitucional, presentó una terna ante la Corte, integrada por mujeres con una destacada trayectoria en la investigación de graves violaciones a los Derechos Humanos, lo que desató reacciones mediáticas y judiciales buscando obstaculizar su elección, desde del 07 de diciembre de 2023, el alto tribunal ha aplazado repetidamente la elección del Fiscal. 

Aunque no hay un plazo legal establecido para su elección, es cuestión de racionalidad y necesidad cuando el cargo se encuentra en manos de una persona de dudosa reputación, siendo imperativo que la Fiscalía reabra la investigación, Mancera no puede ser juez y parte dentro del proceso. 

Todo esto ha ocasionado que los congresistas del cambio tomáramos medidas para defender la legitimidad del país, recurriendo a organismos internacionales y veedores de derechos humanos, el 08 de febrero nos dirigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., donde expusimos la situación del país y presentamos una solicitud de visita de verificación, respaldada por la firma de más de 40 senadores y representantes. Los resultados fueron extraordinarios; logramos nuestro objetivo y la Comisión Interamericana acordó llevar a cabo una visita de verificación en Colombia.

Por otro lado, producto de una solicitud presentada a la Organización de los Estados Americanos y durante una reunión con su Secretario General, donde expusimos la situación del país, conseguimos su pronunciamiento. A través de un comunicado de prensa, la organización exigió que se abandonen los intentos por parte de diversos actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia. Además, solicitó a todos los actores e instituciones estatales que respeten los principios democráticos y aseguren la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, haciendo énfasis en el respeto de los derechos políticos tanto de las personas elegidas como de quienes las eligieron.

Pues actores de la oposición como la senadora María Fernanda Cabal, quien ha manifestado su intención de obstaculizar el cumplimiento del periodo del presidente, asimismo, el Ex vicepresidente Francisco Pacho en medios de comunicación se ha referido irrespetuosamente al gobierno tachándolos de “corruptos y torcidos”. 

En relación con la elección del nuevo Fiscal, La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a la Corte Suprema de Justicia a acelerar el proceso, destacando la función trascendental que la Fiscalía desempeña en la garantía del acceso a la justicia y en la consolidación democrática. Estos resultados positivos nos llenan de esperanza, Colombia está siendo escuchada, en ese sentido continuaremos trabajando incansablemente en acciones destinadas a asegurar la protección de los Derechos Humanos en nuestro país, esperamos que, este 22 de febrero La Corte Suprema de Justicia cumpla con la imperante necesidad de la Nación.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.